El gobernador del estado brasileño de Paraná, Roberto Requião, ordenó ayer la expropiación por interés público de 300 hectáreas pertenecientes a la trasnacional de origen suizo Syngenta. La acción se tomó tras la denuncia de producción de semillas transgénicas sin licencia que realizó en marzo la organización internacional Vía Campesina. Las autoridades estaduales comprobaron que […]
El gobernador del estado brasileño de Paraná, Roberto Requião, ordenó ayer la expropiación por interés público de 300 hectáreas pertenecientes a la trasnacional de origen suizo Syngenta.
La acción se tomó tras la denuncia de producción de semillas transgénicas sin licencia que realizó en marzo la organización internacional Vía Campesina.
Las autoridades estaduales comprobaron que la compañía estaba incumpliendo con la ley y que su actividad representaba una amenaza ambiental.
El área está ubicada a cuatro kilómetros del Parque Nacional de Iguazú, cercano a la zona de la triple frontera, donde confluyen territorios de Argentina, Brasil y Paraguay.
En 1986, el parque Iguazú fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Los militantes paranaenses de Vía Campesina habían ocupado en marzo de este año esa área para denunciar la situación, lo que derivó en que el estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama) multara a la empresa en 500 mil dólares.
El anuncio del gobernador de Paraná superó las expectativas de los activistas campesinos: las tierras expropiadas se destinarán al desarrollo de técnicas y experimentos en agroecología.
Con información de:
Minga Informativa
Foto: http://www.iisd.ca