Para el próximo mandato del presidente Lula, de Brasil, que empieza en 2007, la Central Única de los Trabajadores (CUT) – que reúne sindicatos del país – quiere llevar la sociedad para las calles para pedir un salario mínimo de cerca de 191 dólares. Actualmente, el salario mínimo es de cerca de 136 dólares. El […]
Para el próximo mandato del presidente Lula, de Brasil, que empieza en 2007, la Central Única de los Trabajadores (CUT) – que reúne sindicatos del país – quiere llevar la sociedad para las calles para pedir un salario mínimo de cerca de 191 dólares. Actualmente, el salario mínimo es de cerca de 136 dólares. El día 29 de este mes, empiezan las movilizaciones regionales y el día 6 de diciembre, una gran marcha por el aumento salarial será realizada en la capital del país, Brasilia. Además del aumento, la CUT pide también un reajuste de 7,7% en el Imposto de Renta.
Los sindicatos quieren una política de valorización permanente, pues la actual política económica no beneficia a los trabajadores, según el presidente de la CUT, Artur Henrique da Silva Santos.
«Nosotros hemos hecho críticas puntuales en relación a la política macroeconómica, desde el comienzo del primer mandato del gobierno de Lula, principalmente en relación al nivel elevado de superávit primario (disminución de inversiones que el país hace para pagar a la deuda pública). A nuestro juicio, debería haber una flexibilización, sin considerar la necesidad de un equilibrio fiscal, pero haciendo efectivamente un debate con la sociedad sobre las prioridades de inversiones».
Otro punto de la pauta de reivindicaciones es la reducción de la tasa de interés vigente en el país, que actualmente es de 13,25%.
«El nivel de los intereses, a pesar de una tendencia de caída que se acentuó el los últimos meses, sigue siendo una tasa de interés muy elevada en comparación con otros países del mundo, que no favorece el desarrollo económico y sustentable a medio y largo plazo».