El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó el pasado día 11 al Consejo Político que comenzó a ser conformado después de su reelección con los dirigentes de ocho partidos. La convocatoria del mandatario es para una reunión que tendrá lugar mañana en la cual se propone instalar el órgano consultivo que dará cuerpo al […]
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó el pasado día 11 al Consejo Político que comenzó a ser conformado después de su reelección con los dirigentes de ocho partidos.
La convocatoria del mandatario es para una reunión que tendrá lugar mañana en la cual se propone instalar el órgano consultivo que dará cuerpo al gobierno de coalición.
El anuncio fue hecho esta noche por el Portavoz de la Presidencia, André Singer, quien precisó son convidados todos los partidos con los que el presidente habló recientemente.
Dijo que esa primera reunión es importante porque caracteriza el inicio del diálogo institucional con todos los partidos que conformarán el gobierno de coalición y discutirá sobre el modo de funcionamiento.
Como el consejo será un órgano consultivo, Lula podrá convocarlo cada vez que lo considere necesario, añadió y aclaró que al respecto será adoptado estatuto o reglamento.
La convocatoria se liberó después de un encuentro del presidente con los ministros que integran la Coordinación Política donde Lula se refirió a esa y otras actividades.
Singer dijo que además de reunirse con el Consejo Político, Lula se propone dedicar también el miércoles a conversar con los representantes de los movimientos sociales.
Entre los movimientos invitados están los Sin Tierra (MST), la Central Unica de Trabajadores (CUT) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), señaló.
El objetivo del presidente es confirmarles que las puertas continúan abiertas para que los sectores populares le hagan llegar sus opiniones y reivindicaciones, precisó la fuente.
En las últimas semanas el mandatario se reunió con los partidos de los Trabajadores (PT), Comunista de Brasil (PCdoB), Socialista Brasileño (PSB) y Republicano Brasileño (PRB).
También conversó con los partidos Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Progresista (PP), Verde (PV) y Democrático Laborista (PDT).
Algunos como el PT, PCdoB, PSB, PRB, PMDB, PP y PV ya concertaron apoyo y aún falta una decisión final por parte del PDT.