Los documentales Colegiales, del cineasta argentino Gustavo Laskier, y San Ernesto Nace en La Higuera, de los realizadores cubanos Isabel Santos y Rafael Solís, compartieron el premio al Mejor Documental del SUR, otorgado por la cadena Telesur en el 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En la ceremonia de entrega Andrés Izarra, director de […]
Los documentales Colegiales, del cineasta argentino Gustavo Laskier, y San Ernesto Nace en La Higuera, de los realizadores cubanos Isabel Santos y Rafael Solís, compartieron el premio al Mejor Documental del SUR, otorgado por la cadena Telesur en el 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
En la ceremonia de entrega Andrés Izarra, director de Telesur, calificó el reconocimiento como un «un premio liberador, en contraposición a los factores de derecha que están establecidos en América Latina» y subrayó el papel de Cuba en el nuevo mapa geopolítico del continente y en ese proyecto mediático de unión continental.
«La revolución cubana -dijo-es la inspiración de todos los pueblos que estamos tratando de construir una nueva sociedad, una sociedad más equitativa e igualitaria», mientras profundizó en el papel de la televisora como alternativa frente a las grandes transnacionales de la comunicación; «Aspiramos a ser un jugador importante dentro de la batalla de ideas, dentro de la confrontación ideológica que está planteada sobre todo en América Latina donde una esperanza parece que está naciendo».
El periodista al mando del canal regional definió la significación del lauro: «El premio que estamos otorgando hoy busca reconocer y estimular el trabajo de los productores independientes latinoamericanos como vía para lograr una hegemonía cultural en toda América Latina».
Sobre la cita cinematográfica habanera manifestó: «Es muy importante para nosotros estar por primera vez en un festival que ha ayudado a proyectar las capacidades creadoras de América Latina y esperamos que nuestra participación se solidifique a lo largo de los próximos años».
Colegiales, 62 minutos, aborda la desgarradora crisis económica argentina del 2001 a través de las relaciones humanas establecidas en una comunidad donde sus vecinos se atrincheran frente al desalojo de Aníbal, un mecánico desempleado.
El documental de Isabel Santos y Rafael Solís, trasmitido por la televisión cubana y precedido del reconocimiento de un público principalmente joven, refleja la influencia del mito del Che Guevara entre los habitantes de la Higuera, donde «se le recuerda como un santo y se le atribuyen varios milagros», declaró la popular actriz.
El jurado, integrado por Nora Rodríguez, directora de la Factoría Latinoamericana de Contenidos, de Telesur, Zenobio Faget, Jefe de la Cátedra de Documental de la Escuela del Nuevo Cine Latinoamericano y Wualdo Ramírez, coincidió en reconocer las obras por el »protagonismo otorgado a las comunidades».
Antes de finalizar la premiación el director de Telesur otorgó el galardón en nombre de su corresponsal en Colombia, Freddy Muñoz, encarcelado bajo supuestos cargos de rebelión y terrorismo por autoridades de ese país, que según Izarra «han fabricado «un montaje contra nuestra cadena que vive-en relación al arresto del reportero- su situación más difícil».