Recomiendo:
0

La Comisión Europea, abandona a sus ciudadanos por presión de los artistas y autores

Fuentes: Hispamp3

El esquema tipo mosaico de impuesto del copyright la UE sobrevive el examen. La Comisión abandona sus planes para encauzar el sistema de imposición. En un movimiento sorpresa, la comisión europea dijo el miércoles que iba a archivar sus planes de revisar las leyes europeas de tasas por copyright tras intensas presiones de Francia y […]

El esquema tipo mosaico de impuesto del copyright la UE sobrevive el examen. La Comisión abandona sus planes para encauzar el sistema de imposición.

En un movimiento sorpresa, la comisión europea dijo el miércoles que iba a archivar sus planes de revisar las leyes europeas de tasas por copyright tras intensas presiones de Francia y de grupos representantes de artistas y autores.

La comisión, el cuerpo ejecutivo de la Unión Europea, estaba planeando reemplazar el mosaico de leyes nacionales con un código de aplicación comunitaria diseñado para encajar mejor con la era digital.

Actualmente, la mayor parte de los países imponen tasas de copyright sobre una amplia gama de productos,desde fotocopiadoras a teléfonos móviles, e incluyendo formatos de grabación como cds grabables, cassettes analógicos, incluso papel.

El importe de las tasas varían mucho de país a páis. Sólo el Reino Unido, Irlanda y Luxenburgo no imponen tales tasas.

Las tasas del copyright se suponen para compensar a los artistas y autores que no reciben pago por la música, documentos o imágenes bajo copyright que son duplicados por los consumidores.

La comisión pretendía armonizar estas reglas para descartar dichas tasas en la mayor parte del hardware. Su objetivo era reducir las tarifas, que en algunos casos incrementan el precio de los bienes dramáticamente.

Por ejemplo, en España, los consumidores tienen que pagar casi 304,30 Euros en tasas al comprar cualquier reproductor de MP3 de 80GB de capacidad; en Austria la tasa equivalente sería de 8,11 euros, de acuerdo con la Alianza por la Reforma de Tasas del Copyright (Copyright Levies Reform Alliance, CLRA), una coalición de empresas dedicadas armonizar y bajar las tasas de copyright en Europa.

La comisión dijo que abandonaba la reglamentación por el momento. Tenía planeado publicar una propuesta antes del fin de este año. «Se necesita más reflexión para este complejo asunto,» dijo la portavoz Pia Ahrenkilde Hanson a los periodistas. No llegó a dar un nuevo calendario para la proposición de ley.

Reconoció que el primer ministro francés, Dominique de Villepin escribió a la comisión a primeros de mes, recomendando encarecidamente que se abandonara el plan, pero ella insistió que la comisión decidirá por si misma cuando la proposición volverá a ser lanzada.

La comisión llevaba planeando armonizar las tasas del copyright en toda Europa desde el 2000. Desde entonces el argumento de eliminar la mayor parte de las tasas ha cobrado fuerza.

El software de administración digital de derechos (Digital Rights Management o DRM – también conocido como Restricción Digital de Derechos N.del T.), que permite a los titulares del copyright controlar la copia de sus trabajos, se ha convertido en algo habitual.

El abandono de la comisión ha desencadenado una encendida reacción por parte de las compañías y grupos industriales que luchan por un cambio en el sistema. «La industria europea está terriblemente preocupada por el giro dado por la Comisión Europea ante la reforma planeada para las tasas del copyright,» dijo Mark McGann, portavoz de la CLRA en una declaración publicada el jueves. «Con esta decisión, queda claro para la industria que la Comisión ha abandonado cualquier esfuerzo serio para establecer transparencia, eficiencia y justicia en la forma en la que estas tasas se establecen, recaudan y reparten,» añadió, advirtiendo que sin la modernización de las tasas del copyright, algunas grandes compañías europeas tienen intención ahora de presentar quejas oficiales a la comisión que probablemente resultarán en una serie de procedimientos por infracción contra cierto número de estados.

«La reforma de los impuestos por copyright pasaría entonces del ejecutivo europeo a la Corte de Justicia Europea,» informó la CLRA en esta declaración.

Publicado originalmente por Computerworld y traducido por Mario Pena para Ningunterra.