(2´08´´ / 500 Kb) – La impunidad que impera entre los hacendados incluidos en la lista del trabajo esclavo hace que esta práctica continúe en Brasil, mucho más de un siglo después de la abolición de la esclavitud. Según investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante los últimos 10 años, casi 18 […]
(2´08´´ / 500 Kb) – La impunidad que impera entre los hacendados incluidos en la lista del trabajo esclavo hace que esta práctica continúe en Brasil, mucho más de un siglo después de la abolición de la esclavitud. Según investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante los últimos 10 años, casi 18 mil personas fueron encontradas en situación de esclavitud en el país y libertadas. De las 24 haciendas denunciadas, solamente en 2001, siete fueron reincidentes este año.
El estado de Pará, en el norte del país, es el campeón de las denuncias. La Comisión Pastoral de la Tierra dice que casi 50% de las denuncias registradas de 1995 a 2005 se refieren a haciendas de ese estado.
El documental «Cadenas» (en portugués: «Correntes»), producido en 2005, investiga el trabajo esclavo en las regiones Norte y Nordeste. Según Caio Cavechini, uno de los directores e investigadores de la película, el contacto con esta realidad genera preocupación para con el futuro de estos trabajadores.
«Existe talvez un sentimiento de frustración al ver que estos problemas siguen ocurriendo y que a veces una hacienda es reincidente en la práctica de trabajo esclavo y en la atracción de trabajadores. Entonces, este sentimiento está muy presente hasta en los que hacen las fiscalizaciones. Al mismo tiempo, esto genera cierta duda, porque este dinero recibido como indemnización puede durar un año, pero, ¿y después, cuál será el destino de estos trabajadores? ¿Van a conseguir situarse en la vida nuevamente, o van a continuar vulnerables?
De las metas del Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo, elaboradas por el gobierno federal en 2003, en asociación con diversas entidades de defensa de los derechos humanos, solamente 22% de ellas fueron totalmente cumplidas.