Los gobiernos de la República del Ecuador, Rafael Correa y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmaron hoy varios acuerdos en materia energética, por lo que el primer cargamento de combustibles llegará en febrero a este país andino. En el contexto de los acuerdos suscritos, el jefe de Estado venezolano aseguró que […]
Los gobiernos de la República del Ecuador, Rafael Correa y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmaron hoy varios acuerdos en materia energética, por lo que el primer cargamento de combustibles llegará en febrero a este país andino.
En el contexto de los acuerdos suscritos, el jefe de Estado venezolano aseguró que el próximo mes arribará el buque «Manuela Sáenz».
El mandatario nacional aseguró también que la primera reunión de la comisión mixta entre ambos países se realizará los días 7 y 8 de febrero.
«Hace ochos años cuando iniciamos nuestros primer periodo de gobierno, éramos unos solitarios, éramos como un cuerpo extraño, ahora somos más los que tomamos la bandera de la integración de nuestros pueblos», reflexionó Chávez, quien considera que no es imposible que Venezuela retorne a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sólo que bajo ciertas condiciones.
Chávez, quien desea que Ecuador vuelva a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) refirió que los países de Suramérica son una sola nación, sólo que fueron divididos en repúblicas, de tal modo que toca marchar hacia la unión.
El presidente Chávez recordó durante su discurso a Manuela Sáenz, Antonio José de Sucre, Simón Rodríguez y Eloy Alfaro e instó a vivir en socialismo.
Venezuela abrirá una oficina consultora del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) en la República del Ecuador, además creará un Fondo de Cooperación Económico y Financiero con un monto inicial de 25 millones de dólares, de los cuales 15 se destinarán para el otorgamiento de créditos de carácter reembolsables y los otros 10 a proyectos sociales, no reembolsables.
Ambos gobiernos también acordaron la conformación de un grupo de trabajo que en el más corto plazo deberá presentar una propuesta para la creación del Banco del Sur.
Correa, quien tomó posesión el pasado lunes y convocó a una consulta popular, indicó que se ha perdido tiempo e invitó al pueblo ecuatoriano a iniciar una nueva era con un rumbo cierto.
El presidente ecuatoriano calificó de tremendamente beneficiosos los acuerdos firmados con Venezuela. Explicó que su país exportará crudo a Venezuela a cambio de derivados en condiciones preferenciales.
Hace más de 20 años no se ha invertido en infraestructura de hidrocarburos en Ecuador, indicó Correa, al tiempo que manifestó que los convenios divulgados hoy derrumban los negocios que beneficiaban a un grupo. La construcción de una refinería en Ecuador también será evaluada conforme fue suscrito por ambos gobiernos.
«El socialismo del siglo XXI no es estatismo, ni confiscación de la propiedad privada», respondió Correa a quienes han intentado infundar temores acerca de las iniciativas de varios de los nuevos gobiernos de Suramérica. «Juntos venceremos en el espíritu de aquellos próceres», indicó Correa, quien calificó que su gobierno es «profundamente bolivariano y profundamente alfarista».
Los documentos firmados se resumen así:
1. Declaración Conjunta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa para: Reafirmar la unión geoestratégica entre ambos gobiernos a través del relanzamiento de las relaciones bilaterales Venezuela- Ecuador, mediante la adhesión de los principios y bases conceptuales del ALBA, por parte del gobierno ecuatoriano y de la reiteración de los principios de soberanía e independencia de nuestras naciones.
2. Acuerdo sobre la cooperación en el sector energético entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador para: Iniciar entre las partes un proceso amplio y sostenido de integración y cooperación en el sector energético en el área de petróleo, gas, electricidad y petroquímica, que contribuya a consolidar las iniciativas regionales de PETROAMÉRICA, PETROANDINA y PETROSUR.
3. Acuerdo de Creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Ecuador para: Crear una Comisión Mixta con miras a incrementar el conocimiento y la confianza recíproca y ampliar constantemente la colaboración entre ambos Estados.
4. Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en el sector energético entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Ecuador para: Establecer un marco general para la ejecución de acciones de cooperación de interés mutuo en el área energética entre el Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Ecuador, específicamente la conformación de una Empresa Mixta, la refinación de crudo ecuatoriano, suministro, almacenamiento y distribución de gas natural, entre otros.
5. Memorando de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la empresa estatal Petróleos del Ecuador (PETROECUADOR) para la Cooperación en el área de refinación: Realización de un estudio para obtener un diagnóstico sobre la infraestructura existente en el parque refinador ecuatoriano.
6. Contrato de Compra-Venta de petróleo crudo entre la empresa estatal Petróleos del Ecuador (PETROECUADOR) y Petromar A.V.V en nombre de PDVSA Petróleo S.A. : El suministro de crudo por parte de PETROECUADOR a PDVSA durante un año, en base a un programa anual, con ajustes mensuales de un volumen de hasta 100 mil barriles diarios (100 MBD) de crudo entregado por PETROECUADOR, bajo la modalidad FOB, Esmeraldas Ecuador, a ser compensados por parte de PDVSA con la entrega equivalente de productos refinados.
Los beneficios para Ecuador se estiman en 2.6 $/barril y el plan acordado
es el siguiente: Arranque de este intercambio durante la segunda quincena de febrero (22 al 24) con la entrega de 220 mil barriles de diesel por parte de PDVSA; el volumen de crudo mensual disponible para entregar a PDVSA a partir de marzo de 36 MBD con un cargamento de crudo de 320 MBD; y paralelamente se evaluará el esquema de pago de procesamiento.
7. Condiciones de venta contrato SA 129307: El suministro por parte de PDVSA a PETROECUADOR de productos como gasolina sin plomo, diesel, diluente de fuel oil y GLP, calculando el volumen de productos a ser entregado al comprador en base al valor de los volúmenes de crudo entregados por PETROECUADOR, mediante el contrato de compra venta de crudo suscrito entre Petromar A.V.V. en nombre de PDVSA PETRÓLEO S.A. y PETROECUADOR y; a los acuerdos realizados por el comité de intercambio según lo definido en el convenio de intercambio crudo-producto entre PDVSA y PETROECUADOR.
Los beneficios para Ecuador se estiman en 2.6$/barril y el plan acordado es el siguiente: arranque de este intercambio durante la segunda quincena de febrero (22 al 24) con la entrega de 220 mil barriles de diesel por parte de PDVSA; el volumen de crudo mensual disponible para entregar a PDVSA a partir de marzo de 36 MBD con un cargamento de crudo de 320 MBD, y paralelamente se evaluará el esquema de pago de procesamiento.
8. Carta de intención en el área turística entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Turismo de la República de Ecuador: Crear un comité de trabajo para realizar el diagnóstico de las potencialidades de cooperación en el área de turismo entre ambas partes.
9. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular de la República Bolivariana de Venezuela y los Ministerios de Bienestar Social y de Economía y Finanzas de la República del Ecuador: Establecer los lazos de cooperación en el área de economía social y popular con el objetivo de lograr una mejora progresiva de la calidad de vida de los habitantes de cada parte, a través de la complementación social y económica, el fortalecimiento de los sectores productivos de la economía social, el fomento al trabajo digno, la participación popular y el comercio justo.