Recomiendo:
0

Parlamento venezolano analiza propuestas populares de reforma

Fuentes: Prensa Latina

La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela inició hoy el análisis de las propuestas a la reforma constitucional y a la Ley Habilitante, presentadas por la población en encuentros con legisladores el fin de semana. La presidenta del parlamento Cilia Flores dijo a reporteros en el Palacio Legislativo que el alto número de suferencias recibidas puede […]

La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela inició hoy el análisis de las propuestas a la reforma constitucional y a la Ley Habilitante, presentadas por la población en encuentros con legisladores el fin de semana.

La presidenta del parlamento Cilia Flores dijo a reporteros en el Palacio Legislativo que el alto número de suferencias recibidas puede llevar a atrasar la aprobación de la Ley Habilitante, prevista para este jueves, probablemente para el próximo martes.

Esta legislación, que otorgaría al presidente Hugo Chávez la potestad de emitir decretos con rango de ley en los próximos 18 meses, fue solicitada por el Poder Ejecutivo para avanzar en el proyecto de desarrollo socialista que prometió el Jefe de Estado.

La reforma constitucional persigue fines similares, a partir del criterio de Chávez que es necesario realizar cambios estructurales para eliminar problemas heredados como la pobreza y el desempleo en el rico estado petrolero sudamericano.

Interrogada sobre el anuncio de grupos opositores que presentarán mañana sus propuestas para la reforma, Flores explicó que todos los ciudadanos venezolanos tienen su derecho a sugerir cambios de manera pacífica y democrática.

Explicó que serán procesadas todas las propuestas conforme a lo establecido por las normativas constitucionales, e indicó que hay

sectores de la oposición serios y en capacidad de aportar.

Flores apuntó que hoy el Consejo para la Reforma Constitucional, encargado de llevar adelante ese proceso, revisó el cronograma y la metodología e iniciaron el estudio del articulado de la Constitución.

Precisó que se intercambian los criterios de cada miembro para llevar un documento único al Jefe de Estado, a partir de una revisión de todo el articulado, exceptuando los primeros nueve que contienen los principios fundamentales.

Precisó que se prevé el análisis de todos los artículos, materias, y capítulos en sesiones diarias, por lo cual esperan entregar el primer borrador a Chávez en un mes.

Posteriormente, dijo, el presidente venezolano expresará sus criterios y presentará la propuesta a la Asamblea Nacional, que luego de aprobarlo lo someterá a un referendo.

Destacó también las características del llamado parlamentarismo de calle, mediante el cual la población presentó directamente sus propuestas a los legisladores en varios estados del país.