Recomiendo:
0

Comunicado de la Conferencia Territorial de ATTAC España

Fuentes: ATTAC

La Conferencia Territorial de ATTAC-España (CTAE), reunida en Madrid los días 3 y 4 de febrero, ratifica la vinculación de la Asociación con el movimiento europeo e internacional de ATTAC y confirma su carácter de movimiento ciudadano, altermundista y de educación popular orientado a la acción, y su identificación con el proyecto de los Foros […]

La Conferencia Territorial de ATTAC-España (CTAE), reunida en Madrid los días 3 y 4 de febrero, ratifica la vinculación de la Asociación con el movimiento europeo e internacional de ATTAC y confirma su carácter de movimiento ciudadano, altermundista y de educación popular orientado a la acción, y su identificación con el proyecto de los Foros Sociales Mundiales, cuya 7ª edición acaba de concluir en Nairobi, Kenia

Tras los debates producidos en los dos días de trabajo que ha durado la Conferencia, los delegados de los attac territoriales reunidos en Madrid han establecido como prioridades y líneas de trabajo de ATTAC-España para 2007 las siguientes:

1º Incrementar la presión ciudadana para el control de los mercados financieros. La sociedad, los ciudadanos, han de recuperar sus soberanía, su control sobre la economía. Han de recuperar los instrumentos del poder político desde los que puedan orientar la económica hacia propuestas ambiental y socialmente sostenibles al servicio del bien común de la humanidad. Es necesaria la abolición de los paraísos fiscales y el establecimiento de impuestos globales, que además de proveer de recursos para proyectos de solidaridad internacional, den soporte a un poder democrático mundial para la regulación y el control de la actividad económica. Por ello, ATTAC-España se compromete a impulsar una campaña estatal en 2007 por la Justicia Fiscal Global.

2º Reforzar la defensa de los servicios públicos y bienes comunes de la humanidad. Defender los servicios públicos y los bienes comunes de la humanidad es optar por una sociedad solidaria y progresivamente más igualitaria. El trabajo en esta orientación supone seguir combatiendo las políticas de la OMC, la aplicación de la directiva Bolkestein y la extensión del AGCS, confluyendo con Ayuntamientos, partidos, sindicatos u otras organizaciones que compartan estos planteamientos y actúen en consecuencia.

3º Contribuir a la construcción de Otra Europa. ATTAC-España, en estrecha vinculación con otros ATTACs europeos y dentro de la red cada vez más integrada y coordinada de ATTAC Europa, seguirá trabajando por la construcción de Otra Europa, mas democrática, más justa y mas solidaria; que sea un referente mundial en el respeto y defensa de los derechos humanos; de una economía basada en criterios de sostenibilidad y de justicia social; un espacio de acogida, de tolerancia y de la paz.

4º Avanzar por la vía de la democracia participativa. Esta opción política se orienta a impulsar, inicialmente a escala local, la formación de plataformas, asambleas, foros sociales o cualquier otra forma de confluencia asociativa ciudadana, en la que desde el respeto a la autonomía de todos los colectivos y a sus actividades específicas, se construya un espacio político compartido altermundista, ecopacifista, desde el que se inicien procesos de construcción de organizaciones sociales para la intervención en la política institucional, basadas en dinámicas de democracia directa o participativa, exigiendo las modificaciones legales a que obligaría el derecho fundamental a la participación directa reconocido en la Constitución, el establecimiento de normas de funcionamiento y la creación de cauces institucionales propios.

5º Fortalecer las relaciones de ATTAC-España con otras fuerzas y colectivos sociales. Una de las riquezas principales del movimiento altermundista en general, y de Attac en particular, es su diversidad. Por ello, ATTAC buscará la convergencia y la coordinación con otros colectivos y asociaciones ciudadanas en las campañas y movilizaciones, poniendo el acento en el trabajo necesario para aproximar los análisis, las identidades y los intereses, sin tratar de aplastar nunca las diferencias. Paralelamente a las labores de reflexión, creación de discurso, y educación ciudadana, ATTAC-España sabrá encontrar maneras de influir en la política y en las decisiones de los representantes políticos democráticamente elegidos, mediante propuestas alternativas y la movilización ciudadana.