Recomiendo:
0

EMI da el primer paso para eliminar las restricciones a la música digital

Fuentes: The Wall Street Journal

EMI Group PLC está en conversaciones con varios minoristas digitales para explorar la posibilidad de vender su catalogo de música en el formato MP3 decodificado, lo que significa que las canciones se podrían copiar y reproducir libremente en prácticamente todos los aparatos, según fuentes al tanto.Si la compañía discográfica cierra estos acuerdos, sería el primer […]

EMI Group PLC está en conversaciones con varios minoristas digitales para explorar la posibilidad de vender su catalogo de música en el formato MP3 decodificado, lo que significa que las canciones se podrían copiar y reproducir libremente en prácticamente todos los aparatos, según fuentes al tanto.
Si la compañía discográfica cierra estos acuerdos, sería el primer cambio significativo en el componente clave de la estrategia antipiratería de la industria discográfica. A excepción de unas pocas empresas, los grandes sellos han insistido en que sus canciones en línea vengan acompañadas de un software de protección contra copias. Estos programas causan problemas de compatibilidad entre las tiendas de música en línea y los reproductores como el iPod de Apple Inc.
No se cree que EMI, con sede en Londres, ya haya alcanzado algún acuerdo con estos minoristas, pero hoy podría decidir si seguirá por esta senda. Una portavoz de EMI declinó hacer comentarios sobre lo que llamó «especulaciones». EMI es la tercera compañía de música más grande del mundo en términos de ventas.
Según fuentes al tanto, EMI comenzó a explorar la idea a fines de diciembre, cuando comenzó a circular una propuesta a los minoristas en Internet. Parte de su oferta incluía una petición de un pago único, una suerte de «seguro contra riesgos», de varios miles de millones de dólares que no se descontaría de ventas futuras. Tres fuentes al tanto de las negociaciones dijeron que los minoristas protestaron ante este requerimiento.
EMI regresó con una nueva propuesta a fines de enero. En ella, pedía a las tiendas que le dijeran cuánto estaban dispuestos a pagar por adelantado a cambio de los derechos para vender su música como MP3. Según una fuente al tanto, el plazo para responder era ayer. La decisión de seguir o no con la nueva estrategia dependerá de las ofertas de los minoristas, asegura la fuente.
Hace meses que la idea de eliminar el software de protección de copia -conocido como DRM (por Digital Rights Management, Gestión de Derechos Digitales)- ronda por las oficinas de las empresas de música y sus socios digitales. Pero el tema cobró vigencia en los últimos días cuando el presidente ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, publicó una carta abierta en la que pide a las disqueras que se deshagan del DRM. El documento dice que las medidas anticopia no han desacelerado la piratería digital y simplemente están deteniendo el crecimiento del negocio legal, debido a que causan problemas de compatibilidad entre los servicios de Internet que venden la música y los aparatos reproductores. Por ejemplo, las canciones que están a la venta en iTunes, la tienda de música virtual de Apple, no se pueden escuchar en aparatos de otros fabricantes. De la misma manera, las canciones que se venden en otras tiendas virtuales no se pueden reproducir en el iPod de Apple. Sin embargo, los MP3 y otros formatos sin protección funcionan prácticamente en cualquier reproductor.
Gente en la industria de la música y la tecnología cree que Jobs pudo haber escrito su carta después de enterarse de la propuesta de la británica EMI.
Sin embargo, una persona familiarizada con la situación afirma que Jobs comenzó a trabajar en esa carta en respuesta a las acciones de agencias europeas, que han presionado a Apple para que sus aparatos sean compatibles con el hardware y los servicios de música en línea que ofrecen otras compañías.
En la misiva, Jobs exhortó a esos grupos a que pongan su mirada en los grandes sellos discográficos, muchos de los cuales pertenecen total o parcialmente a compañías europeas. «Quizás aquellos que no estén contentos con la situación actual deberían redirigir sus energías a persuadir a las compañías de música a que vendan sus canciones sin DRM», escribió.

http://online.wsj.com/public/article/SB117097946780702999.html?mod=spanish_whats_news