Recomiendo:
0

Ecuador: a favor de un ‘Banco del Sur’ con Venezuela y Bolivia

Fuentes: infolatam.com

Ecuador apoya la creación de un Banco del Sur con Venezuela y Bolivia en el marco de una nueva política económica. Correa anunció tambien que creará un Ministerio de Minas y que dará autonomía financiera a la estatal petrolera, Petroecuador.

El ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, aseguró que su Gobierno apoya la creación del Banco del Sur para acabar con la dependencia financiera de organismos y entidades de países desarrollados. La creación del Banco del Sur «es una manera de poner el dinero de los países del sur, en nuestro propio beneficio», dijo Patiño en declaraciones a periodistas en la ciudad amazónica de Tena, la capital de la provincia de Napo, donde se reunió el gabinete presidencial.

El ministro indicó que el próximo 21 de febrero se reunirá en Caracas con sus colegas de Argentina, Bolivia y Venezuela para discutir estrategias en torno a la creación de la entidad financiera sudamericana, iniciativa que ha sido propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En esa cita, señaló Patiño, «vamos a pensar cómo» se crea el Banco del Sur, y dijo que a la reunión de Caracas también asistirá el presidente argentino, Néstor Kirchner.

El propósito es crear un banco que permita a los países de la región «auto-abastecerse de financiación», así como respaldar algún eventual problema de liquidez, comentó Patiño.

«En nuestras reservas monetarias hay muchas cuentas guardadas en bancos del norte y luego estamos pidiendo que ellos nos presten dinero. Eso no tiene sentido», afirmó Patiño.

El ministro, por otra parte, indicó que en Venezuela también discutirá la posibilidad de que su país cuente con créditos blandos concedidos por el Gobierno de Caracas, según lo ha expresado el presidente Chávez, quien se comprometió a ayudar a Ecuador en sus planes de financiación. El Gobierno ecuatoriano, presidido por el izquierdista Rafael Correa, ha asegurado que reducirá su endeudamiento con organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional, organismo al que ha culpado de cometer «errores» y de llevar a la pobreza a los países subdesarrollados.

Además Correa creará un miniterio de Minas y fortalecerá la empresa estatal Petroecuador. El presidente ecuatoriano admitió que el negocio de la minería en su país «es muy complicado», por lo que creará un Ministerio para atender ese sector. En cuestión de minas, afirmó el gobernante, «todo el país está concesionado, se ha hecho un desbarajuste total y ha habido mucha corrupción». En los 22 días que lleva en el poder, el gobernante izquierdista dijo que ha comprendido que el asunto de la minería «es muy complicado, porque si suspendemos las concesiones, el país puede enfrentar demandas» de las compañías que explotan minerales, muchas de ellas trasnacionales.

Correa dijo que también comprende la indignación de los habitantes de las zonas mineras, que frecuentemente se quejan de las «malas prácticas ambientales» de las compañías.

Además, insistió en que «los bienes del subsuelo del país que, estrictamente, han sido privatizados por medio de estas concesiones», requieren de un tratamiento diferenciado y especializado, por lo que justificó su idea de crear un Ministerio del ramo.

Sobre la política petrolera, aseguró que esta seguirá siendo «soberana», porque «el petróleo es del Estado», y dijo que obligará a las trasnacionales que explotan crudo en la Amazonía a «cumplir con los estándares ambientales, con las compromisos del desarrollo de las comunidades donde trabajan o, sino, que se vayan» del país.

Asimismo, remarcó que «todos los contratos (petroleros con compañías privadas) serán renegociados. Estamos preparando la estrategia jurídica para renegociarlos», apuntó.

Recordó que la mayoría de contratos petroleros fueron mal negociados en el pasado, y por ello en la actualidad, en promedio, Ecuador sólo recibe un 20 por ciento de los beneficios que obtienen en el negocio las compañías trasnacionales.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, pues financia casi el 36 por ciento del presupuesto del Estado y, según Correa, sin esos recursos el país no podría invertir en obras de desarrollo social y productivo. Respecto a Petroecuador, Correa señaló que desde 1994, cuando el Gobierno de entonces le retiró a la empresa su autonomía financiera, la estatal ha sufrido pérdidas que le han llevado a una aguda crisis económica. «Petroecuador ha sido asesinada, porque le retiraron autonomía financiera», remarcó Correa, tras insistir en que piensa revertir ese proceso para convertirla en «una empresa moderna, eficiente e independiente».