Recomiendo:
0

Los trabajadores ocupan una fábrica en el sudeste de Brasil y exigen que se cumplan sus derechos

Fuentes: Agencia Noticias del Planalto

(1´52´´ / 440 Kb) – Después de la negativa de los propietarios de la empresa Elenn Metalúrgica e Cromeação, localizada en Caieiras, en el estado de San Pablo, en el sudeste brasileño, de atender a las reivindicaciones de sus empleados, 118 trabajadores ocuparon la sede de la fábrica a comienzos de este mes. Los trabajadores […]

Image (1´52´´ / 440 Kb) – Después de la negativa de los propietarios de la empresa Elenn Metalúrgica e Cromeação, localizada en Caieiras, en el estado de San Pablo, en el sudeste brasileño, de atender a las reivindicaciones de sus empleados, 118 trabajadores ocuparon la sede de la fábrica a comienzos de este mes. Los trabajadores están hace tres meses sin recibir salarios y el aguinaldo tampoco fue pagado.

Los trabajadores alegan que desde 2004 los propietarios no depositan encargos sociales de los empleados, como el FGTS (Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio) y el aporte al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social), apropiándose indebidamente del Impuesto de Renta descontado en la planilla de pagos de la empresa. Ellos reclamaron, pero no fueron atendidos.

Los trabajadores critican la falta de apoyo del gobierno federal. Es lo que explica Pedro Santinho, coordinador del Consejo de Fábricas de la Flaksô, en el interior paulista y que está apoyando estas ocupaciones.

«Nosotros no tenemos apoyo de ningún gobierno, pero seguimos exigiendo, porque sabemos que este gobierno fue elegido para resolver el problema de los trabajadores, tanto de la ciudad como del campo. No para enriquecer más a los banqueros. La perspectiva de los compañeros de esta fábrica es ampliar esta fuerza de movilización contra del cierre de la fábrica que tiene todo un mercado y tiene perspectiva de crecimiento».

Muchos de los empleados fueron dimitidos o han recibido vacaciones. Pero, según Pedro, ésta es la tercera fábrica ocupada con el objetivo de ponerla en funcionamiento.