Recomiendo:
0

Críticas a Lula por su pasividad ante los reasentamientos de familias campesinas

Continuarán las ocupaciones de tierra

Fuentes: diariohoy.net

El Movimiento Sin Tierra ocupó trece haciendas en la región oeste de San Pablo, el estado más rico del país. Ahora intentarán adjudicarse ocho haciendas más.

La ocupación de tierras iniciadas en fin de semana último por el Movimiento Sin Tierra (MST) y miembros de la Central Unica de los Trabajadores (CUT) continuarán en los próximos días, anunciaron ayer los organizadores.

Los campesinos ocuparon trece haciendas en el Pontal de Paranapanema y Nova Alta Vista, región oeste de San Pablo, el estado más rico del país, y ahora intentarán adjudicarse ocho haciendas más en la zona noroeste del Estado, como Arañatuba, nueva área de operación del líder José Rainha.

En declaraciones a la prensa brasileña -que reprodujo la agencia ANSA- Rainha, de 46 años, dijo que «las invasiones van a continuar mientras el presidente Lula Da Silva no reemplace al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y reanude el proceso de asentamientos de familias campesinas».

«Si no ocurren cambios en el Ministerio y no se convoca a los movimientos sociales y a las fuerzas del campo para que se indique una solución, no tengo dudas de que continuarán las grandes movilizaciones», declaró el dirigente.

Además de ocupar nuevas tierras en situación de litigio judicial o consideradas improductivas por el MST y sindicalistas, los dirigentes de esos dos movimientos pretenden ser recibidos por Lula y por el gobernador de San Pablo, José Serra, para presionar por la profundización de la reforma agraria.

Rainha adujo que las ocupaciones de los Sin tierra «son legítimas porque las áreas ocupadas son consideradas improductivas por el propio Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra)», organismo que que entre 2003 y 2006 asignó legalmente tierras improductivas a más de 380 mil personas.

El secretario de Justicia de San Pablo, Luiz Antonio Marrey, declaró anteayer que el gobierno del Estado más rico del país «no tolerará otras invasiones» de tierras.

El gobierno paulista se niega a dialogar con el MST mientras sus miembros ocupen las 13 haciendas, aseguró este miércoles Marrey.

«El gobernador Serra no recibirá a los Sin Tierra y, como secretario de Justicia, me niego a tolerar invasiones que alteran la tranquilidad en el campo y la paz social», dijo Marrey a la prensa.

El funcionario estadual aconsejó al MST «presionar al gobierno del presidente Lula».

A su vez, el presidente de la Unión Democrática Rural (UDR), Luiz Antonio Nabhan Garcia, negó que las 13 hacienda ocupadas durante las fiestas de Carnaval sean improductivas para, según el dirigente, «justificar acciones criminales».

«El MST miente para justificar sus acciones criminales de invasión», declaró el dirigente rural de derecha.