Recomiendo:
0

Venezuela cuestiona objetividad de Corte Interamericana de Derechos Humanos

Fuentes: TeleSUR

El Gobierno de Venezuela acusó este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de tergiversar información sobre el respeto a los derechos básicos de los ciudadanos en este país sudamericano.

El agente del Estado Venezolano para los Derechos Humanos, Germán Saltrón en entrevista exclusiva para TeleSUR cuestionó este miércoles la objetividad de la CIDH para juzgar el respeto de los derechos fundamentales en Venezuela, en vista de que la organización no decidió medidas cautelares a favor del presidente Hugo Chávez durante su detención en el fugaz golpe de estado del 11 de abril de 2002.

La Comisión Interamericana tampoco criticó la actuación de los medios de comunicación privados en Venezuela durante el citado golpe de Estado, cuando diarios, radios y canales de televisión jugaron un papel determinante en el derrocamiento del gobierno constitucional.

«Desde que Hugo Chávez Frías es presidente de la República, la CIDH ha tenido una fijación en cuanto a denuncias presentadas en las audiencias contra Venezuela por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que son opositoras al gobierno y la comisión siempre le da cabida basándose en fuentes hemerográficas provenientes de prensa, radio y televisión, sabiendo que los medios siempre han adversado al Gobierno», sostuvo Saltrón.

El defensor venezolano criticó que «la Comisión viene haciendo un informe todos los años sobre presuntas violaciones de los derechos humanos y nosotros venimos señalando esta situación como falta de objetividad de la Comisión».

«Reiteradamente hemos señalado que después del golpe del 11 de abril de 2002, la comisión tuvo información personal de ministros que estaban siendo perseguidos durante el golpe y solicitaron medidas cautelares para que se les garantizara el derecho a la vida y esas denuncias no fueron procesadas», destacó Saltrón.

En cuanto al caso de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), Venezuela expuso ante la sesión que los medios de comunicación deben brindar un servicio comprometido con la sociedad y sus valores, «situación que no ocurre en este canal (…) No se le renovará la concesión. Se le venció»

Es una decisión soberana y situaciones semejantes han ocurrido en otros países, «no es un cierre sino que se necesita ese espectro radioeléctrico para ser utilizado por el Estado venezolano como señal abierta en la que tengan acceso todos los venezolanos», señaló Saltrón.

El defensor de los derechos humanos aseguró que «Venezuela siempre ha contestado las observaciones de la Comisión Interamericana, sólo que la comisión nunca oye las observaciones que hace Venezuela y nosotros siempre hemos objetado eso y en todo momento desde 2003, se hacen las observaciones pero no la toman en cuenta y por ende hoy pedimos esta audiencia pública para que no pudieran eludir la denuncia».

Enfatizó el funcionario venezolano que «no hay un carácter objetivo para evaluar las denuncias, es un organismo que está adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) y los intereses de Estados Unidos privan siempre en las decisiones que se toman», puntualizó.

La posición de la nación suramericana fue adoptada luego que se diera a conocer el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos, en el que se denuncia a Venezuela por limitaciones a la libertad de prensa, hostigamiento a la oposición y una politización del sistema judicial.