Las declaraciones del ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón se produjeron ante la cercanía del vencimiento de la concesión del espacio radioeléctrico del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), acusado por el gobierno de incurrir en irregularidades. El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón, aseguró […]
Las declaraciones del ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón se produjeron ante la cercanía del vencimiento de la concesión del espacio radioeléctrico del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), acusado por el gobierno de incurrir en irregularidades.
El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón, aseguró este jueves que a partir del 28 de mayo «nace la televisión de servicio público en Venezuela», un día después de vencerse la concesión del espacio radioeléctrico de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).
«La televisión de servicio público tiene su origen en Europa y es una televisión donde primero hay una clara separación del medio y el mensaje, es decir, quien administra el recurso espectro no es quien coloca los contenidos, existen diferentes modalidades en las cuales se ha ido desarrollado este concepto», explicó Chacón.
El funcionario venezolano tras divulgar el anuncio sobre la televisión de servicio público, ratificó que el 27 de mayo vence la concesión al canal RCTV, acusada por el gobierno venezolano de violar las leyes nacionales.
Recordó que esta medida está enmarcada dentro de una resolución del 27 de mayo de 1987, que le dio 20 años de vigencia a las concesiones que hasta ese momento estaban operando en el país.
En tal sentido, Chacón reiteró que el vencimiento de la concesión es «por una razón de tiempo y no por una razón política».
Tras realizar una referencia sobre RCTV, Chacón dijo que éste canal ha sido, históricamente, el más sancionado en Venezuela.
«En 1976 fue cerrado por tres días durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez; en 1980 fue cerrado por 36 horas bajo el mandato de Luis Herrera, y en su mismo gobierno lo cerró por 24 horas en 1981. En 1991 fue suspendido uno de sus programas», aclaró el ministro.
La decisión de no renovar la licencia a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) fue anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Según denuncia el gobierno venezolano, RCTV tuvo participación en el golpe de estado de 2002 que sacó del poder al presidente, Hugo Chávez, por 48 horas.
A finales del año 2006 Chávez aseguró que no tolerará que otro medio de comunicación atente contra el pueblo venezolano.
«No habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión (…) se acaba la concesión, ya está redactada la medida (…) así que vayan preparándose, apagando los equipos» manifestó Chávez.
Por su parte, Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, dueña del canal, considera que esta medida atenta contra el estado de derecho.
«Es un atropello al estado de derecho, un atropello a los derechos que los trabajadores de RCTV tienen para trabajar en paz, dentro del marco de lo que establece la Constitución, consideró Granier.
Partidos de oposición han organizado actos para apoyar a 1BC, mientras que el ejecutivo venezolano ha ratificado que las leyes locales establecen claramente que el permiso otorgado a RCTV para utilizar el espacio radioeléctrico está a punto de vencer.