Recomiendo:
0

Once años después perdura la impunidad de los asesinos de 19 trabajadores rurales

Comandantes de la Masacre de Eldorado de Carajás siguen en libertad

Fuentes: Radioagencia NP

El día 17 de abril, se completan once años de la Masacre de Eldorado de Carajás, ocurrida al norte de Brasil, en el estado de Pará, y que ganó repercusión internacional y marcó la historia del país. En la matanza, 19 trabajadores rurales, ligados al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), fueron asesinados. […]

El día 17 de abril, se completan once años de la Masacre de Eldorado de Carajás, ocurrida al norte de Brasil, en el estado de Pará, y que ganó repercusión internacional y marcó la historia del país. En la matanza, 19 trabajadores rurales, ligados al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), fueron asesinados. Bajo órdenes del entonces gobernador del estado, Almir Gabriel, 155 policías de dos ciudades próximas a Eldorado de Carajás, comandados por el mayor José Maria Pereira y por el coronel Collares Pantoja, cercaron a las familias sin tierra que se manifestaban en la carretera.

Entre los 144 incriminados, los dos comandantes fueron condenados, pero consiguen pedir la revisión de condena en libertad. Ambos procesos están paralizados en los tribunales superiores. Según Marco Aurélio Nascimento, promotor público del caso, los recursos llevan a la impunidad.

«Nosotros lamentamos esta mentalidad de los juristas brasileños, gran parte de los juristas, que creen que la persona debe pedir revisión eternamente y nunca ir a la cárcel. Cuando en otros países eso no ocurre, es sólo en Brasil, lamentablemente. En la mentalidad de estos juristas, las personas tienen este derecho de recurso, la llamada ‘presunción de inocencia’, pero ¿traduciendo qué? Impunidad total y absoluta.

Locutor: Él lamenta la mentalidad de gran parte de los juristas brasileños, que creen que la persona debe pedir revisión de condena eternamente y nunca ir a la cárcel. Cuando en otros países eso no ocurre, es sólo en Brasil, lamentablemente. En la mentalidad de estos juristas, las personas tienen este derecho de recurso, la llamada «presunción de inocencia», que según él resulta en impunidad total, absoluta.

En 2002, por medio de un decreto del presidente Fernando Henrique Cardoso, el día 17 de abril se tornó el Día Nacional de la Lucha por la Reforma Agraria. Al lado de la Masacre de Carandiru (1992) y de la matanza de la Candelária (1993), la Masacre de Eldorado de Carajás es considerada como una de las acciones más brutales de la historia reciente de Brasil.