La movilización en apoyo del veto presidencial contra la enmienda 3 fue un éxito en todo el país. En San Pablo hubo paralización de las terminales de ómnibus y del metro de la capital, de las 4h30 a las 6h30, con sindicalistas y profesionales del transporte explicando a la población que llegaba para embarcar, las […]
La movilización en apoyo del veto presidencial contra la enmienda 3 fue un éxito en todo el país. En San Pablo hubo paralización de las terminales de ómnibus y del metro de la capital, de las 4h30 a las 6h30, con sindicalistas y profesionales del transporte explicando a la población que llegaba para embarcar, las consecuencias desastrosas de la enmienda para la clase trabajadora. En Paulínea, el comando de las manifestaciones fue de los petroleros que paralizaron las refinerías y aprovecharon para reclamar a la Petrobrás la implementación urgente del nuevo plan de cargos y salarios (PCAC), en discusión desde 2003.
«Estamos aquí para garantizar el mantenimiento de los derechos de la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT), para impedir el fin de la libreta de trabajo, del vale de transporte y de todos los derechos duramente conquistados a lo largo de décadas de lucha», declaró el vicepresidente de la CUT, Wagner Gomes, destacado dirigente del gremio del metro. Para Wagner, «la amplitud del movimiento que se extendió por el país sirve de alerta sobre la gravedad de la situación».
En Minas Gerais, las actividades se dieron en varias regiones. En Belo Horizonte, capital del estado, hubo manifestaciones promovidas por el Sindicato de Bancarios, acto público en Betim y en el centro de la capital.
En Río Grande do Sul 50 mil trabajadores de diferentes ramos se movilizaron. En Porto Alegre, capital del estado, metalúrgicos, zapateros, telefónicos, bancarios y otras ramas gremiales participaron de acto público. Los manifestantes distribuyeron panfletos y se utilizó automóvil con altavoces para alertar a la población sobre la importancia del mantenimiento del veto a la enmienda 3. Después del acto, los metalúrgicos volvieron al trabajo en las fábricas marchando.
En Caxias do Sul y en Pelotas, metalúrgicos y trabajadores de otras ramas gremiales cerraron las principales avenidas y calles en protesta contra la enmienda 3.
Qué es la Enmienda 3
La enmienda 3, vetada por el presidente Lula, prohibía a los auditores fiscales de la Renta Federal procesar o cerrar las empresas prestadoras de servicio constituidas por una única persona, cuando entendiesen que la relación de prestación de servicios con otra empresa era, en realidad, una relación laboral. La enmienda transfería al Poder Judicial la definición del vínculo laboral, beneficiando a profesionales liberales que actúan como personas jurídicas y a las empresas que utilizan sus servicios, en substitución del contrato de trabajo de la CLT.
Fuente: Central Unica dos Trabalhadores