La trasnacional Syngenta está presionando al Gobierno del Estado de Paraná a expulsar con la fuerza policial a los agricultores y agricultoras que residen en el Campamento Terra Livre.Las 120 familias ocuparon el área hace más de un año, en protesta contra el crimen ambiental cometido por la Syngenta. La trasnacional cultivaba ilegalmente soja y […]
La trasnacional Syngenta está presionando al Gobierno del Estado de Paraná a expulsar con la fuerza policial a los agricultores y agricultoras que residen en el Campamento Terra Livre.
Las 120 familias ocuparon el área hace más de un año, en protesta contra el crimen ambiental cometido por la Syngenta. La trasnacional cultivaba ilegalmente soja y maíz transgénico en zonas protegidas por el Parque Nacional Iguazú. Los campesinos y campesinas exigían que la Syngenta pagase una multa de R$ 1 millón, impuesta por el IBAMA. En noviembre del 2006, el Gobierno del Estado de Paraná desapropió el campo experimental, destinando el Área para investigaciones en Agroecologia.
Hasta el momento, la Syngenta no pagó la multa que debe al fisco brasilero. Avanzó con recursos judiciales que suspendieron el decreto de desapropiación y ahora, presiona al Gobierno Estadual para que expulse, con la fuerza policial, los campesinos de sus tierras.
Hoy, el Campamento Terra Livre posee huertas comunitarias, producción de arroz, poroto, batata, maíz, mandioca, gallina campera, leche; y las familias aseguran de allí todo su sustento. Más de 300 organizaciones de todo el mundo manifestaron su apoyo a la ocupación de la Vía Campesina.
MANIFIESTESE!!
1. Envie una carta al Gobierno del Estado de Paraná (anejo), apoyando la desapropiación del campo experimental. E-mails Gobierno del Paraná: [email protected] [email protected] [email protected] c/c: [email protected] Fax: 55 41 3254 42 99 ou 55 41 3252 85 39 ou 55 41 3252 88 98
2. Envíe Carta a Syngenta Seeds (SEGUE), exigiendo que la empresa desista de expulsar las 120 famlias que ocupan el campo experimental. e-mails Syngenta: [email protected] [email protected] Andrew.bennet@syngentafoundati
c/c: [email protected]
**************
Carta al Gobierno del Estado de Paraná
Excelentísimo Señor Gobernador Roberto Requião
Apoyamos su iniciativa de desapropiar el campo experimental ilegal de la Syngenta en Brasil y destinarlo a una escuela de Agroecología y nos solidarizamos con Vuestra Excelencia ante la presión ejercida por la trasnacional contra el Gobierno de Paraná.
El crimen ambiental cometido por la Syngenta en el Brasil fue una demostración de la total irresponsabilidad con que las trasnacionales de la Biotecnología han tratado el medio ambiente y la salud de la población, mas allá del desprecio por las normas de bioseguridad.
Así, pedimos que Vuestra Excelencia continúe tomando todas las medidas necesarias para mantener la desapropiación del campo experimental y así, permitir que los campesinos y campesinas de la Vía Campesina continúen allí.
Atentamente,
(nombre/organización)
**************
Carta a Syngenta
A Syngenta Seeds
Hemos acompañado atentamente la situación del campo de experimentos ilegales que la Sygenta mantiene en Brasil y que fue ocupado por la Vía Campesina hace mas de un año.
Es una vergüenza que la Syngenta aún no haya pagado la multa al IBAMA y además de eso, esté presionando al Gobierno del Estado de Paraná para que envíe la policía militar a expulsar violentamente las 120 familias que están ocupando el área, generando inclusive una situación de riesgo para los niños y ancianos que residen allí.
Como ciudadanos y ciudadanas, exigimos que la Syngenta reconozca su error, pague la multa que debe al Gobierno Brasilero y permita que el Estado de Paraná desapropie el área para transformarla en una Escuela de Agroecología.
Atentamente,
(nombre/organización)