La tarde de ayer (3) estuvo movida en la entrada del Centro de Convenciones de Fortaleza, Ceará. En razón de la venida del Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, para la apertura de la III Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, varios movimientos sociales estuvieron en la protesta. Liderados por el […]
La tarde de ayer (3) estuvo movida en la entrada del Centro de Convenciones de Fortaleza, Ceará. En razón de la venida del Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, para la apertura de la III Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, varios movimientos sociales estuvieron en la protesta.
Liderados por el MST (Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra), funcionarios del Incra y del Ibama, que están en huelga, dirigentes del movimiento Crítica Radical y también de partidos, como el PSTU, protestaron contra las políticas públicas para la alimentación.
De acuerdo con María de Jesús, de la Coordinadora del MST en Ceará, una política verdadera de seguridad alimentar y nutricional sólo podrá instaurarse «si el Gobierno realiza la reforma agraria». Y recalcó además, que la protesta era una forma de «denunciar el apoyo de Lula al agronegocio y al capital internacional».
Los manifestantes hablaron además del apoyo a los acampados de Cabrobró, que están allá para impedir el comienzo de las obras de transposición del río São Francisco que, según los integrantes del Movimiento, va a beneficiar mucho más a las industrias que al habitante del semiárido (sertanejo).
Quien también mostró indignación por las políticas públicas del Gobierno fue el movimiento Crítica Radical, que estuvo al lado del MST en la protesta de ayer a la tarde. María Luiza Fontenelle, que integra el movimiento, afirmó que el «capital destruye el medio ambiente y a la humanidad».
La protesta se extendió además al gobierno estatal y al gobierno municipal de Fortaleza. Los manifestantes se quedaron en el lugar hasta la llegada del presidente y de sus asesores políticos y gritaron consignas de protesta contra el gobierno federal.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]