Recomiendo:
0

Colombia, Ecuador y Bolivia acaparan las remesas de España, quinto país del mundo en estos envíos

Fuentes: Americaeconomica.com

Colombia, Ecuador y Bolivia son los principales destinos de las remesas de los emigrantes que viven en España. El 43% del envío de dinero desde el país europeo al exterior se dirige a esas tres naciones. Por contra, las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en EEUU han descendido un 1,3% este año. Colombia fue […]

Colombia, Ecuador y Bolivia son los principales destinos de las remesas de los emigrantes que viven en España. El 43% del envío de dinero desde el país europeo al exterior se dirige a esas tres naciones. Por contra, las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en EEUU han descendido un 1,3% este año.

Colombia fue el país que más dinero recibió de España, con el 18,29% del total, seguido de Ecuador (15,9%) y Bolivia (8,82%), que ha desbancado a Rumania (7,08%) y Marruecos (6,29%), según los datos ofrecidos por el Banco de España el pasado martes.

El ascenso de Bolivia en el ranking, junto con República Dominicana, Senegal y Paraguay, se hizo en detrimento de otros destinos como Brasil, Perú y Filipinas, que desaparece de la lista de los diez principales destinos de transferencias al exterior.

De acuerdo con el Banco de España, en el primer cuatrimestre de 2007 fueron enviados 2.539 millones de euros (3.508,9 millones de dólares), un 32,72% más que los 1.913 millones de euros (2.643,7 millones de dólares) que remitieron los inmigrantes desde España en el primer cuatrimestre de 2006, año que se cerró con 6.807 millones de euros (9.407,2 millones de dólares) en remesas.

España va camino de consolidarse como el quinto país del mundo en envío de remesas, detrás de EEUU, Arabia Saudí, Suiza y Alemania, ya que este año los inmigrantes que residen el país europeo podrían llegar a enviar algo más de 7.500 millones de euros. Esos datos supondrían en torno al 4,3% de las remesas de todo el mundo, según los datos del Banco Mundial.

Estancamiento de las remesas de EEUU a México. Tras años de aumentos espectaculares, las familias de los emigrantes de México recibirán este año prácticamente lo mismo que el año pasado, al tiempo que un número récord de chicanos considera la posibilidad de volverse al país azteca, según una encuesta divulgada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los datos son rotundos. El porcentaje de mexicanos que envía dinero a sus familias ha caído del 71% de 2007, al 64% de este año. Por otro lado, las remesas a México alcanzarán este año los 23.400 millones de dólares (17.010 millones de euros), frente a los 23.100 millones de 2006.

Y la causa de este leve retroceso en las remesas es algo sorprendente. Según el BID, se debe a un sentimiento ‘anti-inmigrante’, ya que en los estados de EEUU donde la inmigración latinoamericana es más reciente, la caída de las remesas es mayor, debido a la ola de rechazo en esos lugares hacia los inmigrantes.

«El sentimiento anti-inmigrante, algo que es muy triste y feo, es responsable del estancamiento de las remesas hacia México», explicó Sergio Bendixen, director del estudio, en un encuentro con la prensa en la sede del BID.

El clima ‘anti-inmigrante’ en los «nuevos» estados hace además que un 51% de los mexicanos encuestados por el BID dijera que consideraba la posibilidad de volverse a su país, frente al 34% de los «estados tradicionales» que reciben inmigración.