Luego de viajar a Haití, el consejero de la Orden de los Abogados de Brasil, Anderson Bussinger, denunció que la actividad de los efectivos brasileños en la misión de la ONU no tiene nada de humanitaria y que desempeña un papel represivo. El abogado aseguró que se trata de una presencia fundamentalmente militar. «No tiene, […]
Luego de viajar a Haití, el consejero de la Orden de los Abogados de Brasil, Anderson Bussinger, denunció que la actividad de los efectivos brasileños en la misión de la ONU no tiene nada de humanitaria y que desempeña un papel represivo.
El abogado aseguró que se trata de una presencia fundamentalmente militar.
«No tiene, en mi opinión, nada de humanitario. Lo que vi en Haití es que el 85 por ciento de esta fuerza son militares y están destinados a actividades represivas», agregó.
«Esta imagen que se pasa aquí, que se trata de una fuerza de paz y humanitaria, no es así. No vi construcciones de escuelas ni de hospitales. Conversé con personas que fueron maltratadas por la fuerza nacional y la policía,» dijo Bussinger.
Este jueves Bussinger presentará un informe con duras críticas a la actuación brasileña en Haití.
El Ejército de Brasil está desde hace tres años en Haití liderando una fuerza militar que entró en el país con el pretexto de realizar una misión de paz.