Otro Mundo es… El espectáculo que las Loucas traen para Galicia en el marco del evento «Pobre Mundo Rico», aborda algunas de nuestras urgencias políticas para mejorar la calidad de la vida, de las mujeres y hombres del Continente Latino Americano y de otras partes de este mundo insustentable. Con un estilo simple, irreverente, […]
Otro Mundo es…
El espectáculo que las Loucas traen para Galicia en el marco del evento «Pobre Mundo Rico», aborda algunas de nuestras urgencias políticas para mejorar la calidad de la vida, de las mujeres y hombres del Continente Latino Americano y de otras partes de este mundo insustentable. Con un estilo simple, irreverente, incisivo y ligero (30 minutos) las Loucas ilustran sus conceptos de igualdad, fe, responsabilidad, calidad, derecho, libertad y justicia. Aseguran al público que existe sí, la cura para todos los males de este «mundo-perro» ¡Es posible si! Vengan a conferir.
La obra divulga también la campaña de las feministas latino americanas del Marcosur Nuestra boca es fundamental contra los fundamentalismos (sean estos religiosos y/o económicos). Ya fue visto y aplaudido por más de 5 mil personas en el V Foro Social en Porto Alegre, en el II Foro Social Brasilero Recife/2006 y en el II Foro Social Hemisférico en Caracas / Venezuela en 2006.
Cómo y cuándo nació la iniciativa de las «Loucas de Pedra Lilás«1, grupo feminista de teatro callejero de Recife – Pernambuco, Brasil
En 1989, el movimiento autónomo de mujeres de Recife lanza una campaña de información sobre la salud de las mujeres para el estado de Pernambuco y en este momento, algunas de nosotras, activistas, sentimos la necesidad de tener otras formas de comunicación con las personas, para incluso, ampliar el público siempre muy recio con las «brujas». Pronto. Salimos haciendo teatro en la calle, un teatro comprometido, traduciendo con imágenes fuertes, coloridas, graciosas, nuestros ideales de justicia social, de igualdad, de pluralidad. Un estilo simple – vestidas de negro y con la cara pintada de blanco – que provoca el interés, la simpatía y empatía del público anónimo de la ciudad o del campo para nuestros esfuerzos diarios en lograr políticas respetuosas con las personas, con las ciudadanas. Un teatro, que muestra que las feministas, tan criticadas y atacadas (¿sabemos por qué no?), no muerden (siempre) y hasta son hu-ma-nas (…)
Inicialmente, salir con las Loucas, significaba una invitación para quien quería una oportunidad de ejercer su ciudadanía activa, creativa y audaz. Significaba un reto contra la timidez, una ruptura con las convenciones (muy fuertes aún en esta época), ir a la calle maquillada, diciendo en los ojos del público «cosas» como la libertad del cuerpo, del deseo, la indignación con la violación, con la violencia de las relaciones sociales y económicas en Brasil, las salidas de lucha… Pudiendo salir a la calle algunas veces con más de 20 mujeres (algunas veces con hombres también) de todas las edades, clases, razas. Construíamos la obra en un final de semana, y al día siguiente estábamos en la calle. Sin miedo del ridículo, porque lo importante era el «empoderamiento» político de las participantes.
Más tarde, con el interés encontrado y las demandas por más funciones, fue preciso más disponibilidad, más calidad y una base menor de actrices / activistas para profundizar la propuesta que siempre junta el trabajo político de movilización y presión, con el artístico para hacer las luchas más bellas.
En 1996, conseguimos nuestras primeras donaciones de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que permitió la permanencia del grupo. Actualmente estamos 5-6 locas regulares y muchos satélites2, simpatizantes. Blancas y negras, de horizontes culturales muy diversos, son lo que enriquece nuestra vivencia y análisis.
Los temas abordados por las Loucas van desde la prevención y combate de la violencia sexista, racista y homofóbica hasta la defensa de los derechos sexuales, derechos reproductivos y una salud pública de calidad para todas y todos incluyendo la gente del campo y de la floresta, pasando por la denuncia de los impactos de los Tratados de Libre Comercio en la vida de las trabajadoras rurales latino-americanas, de las patentes de medicamentos esenciales, de los fundamentalismos económicos y religiosos, etc. Con mucha indignación e irreverencia como dice su principio básico: ¡Mi amor, es más gustoso con humor!
Las locas presentan, actúan, cantan /encantan, percutan -ellas tienen un CD- y hoy en día aparecen una vez por semana en la TV pública con su cuadro (3 min), Locas por derechos. En 2001, su trabajo repercute internacionalmente recibiendo 2 premios -V-Day/NY2001 y Unifem-Germany- por la originalidad y dinamismo de sus acciones contra la violencia practicada contra las mujeres. En 2003, se presentan frente al Presidente Lula y todo su ministerio.
Las Loucas también son frenéticas. Los dos últimos años, ellas hicieron más de 120 representaciones e instalaciones político-artísticas para un público estimado en más de 23.000 personas entre estudiantes, profesoras/res, profesionales de la salud, campesinas/nos, autoridades y muchos otros, pues la calle es el espacio más democrático. Y las mujeres tienen que empoderarse en la calle, en los espacios públicos y en sus vidas ¡sin temor!
Otro Mundo es… cuenta con la participación de 6 locas – 4 negras, 1 latina, 1 blanca- actrices, cantoras, percusionistas y educadoras
Ana Bosch – 55 años, uruguaya, vive en Recife hace 25 años, artista gráfica, coordinadora artística del grupo.
Cristina Nascimento – 39 años, pernambucana, profesora y arte-educadora. Coordinadora pedagógica de las Oficinas de Prevención y Combate a la Violência Doméstica, sexista e anti-racista.
Ediclea Santos – 50 años, recifense, educadora, costurera, líder comunitaria, militante da causa afro-descendiente.
Gigi Bandler – 56 años, francesa vive en Recife hace 28 anos, educadora. Coordinadora del grupo.
Nadege Nascimento – 50 años, recifense, vendedora autónoma, educadora.
Paz Brandão – 28 años, Recifense, arte-educadora, productora cultural, militante de la causa afro-descendiente.
Notas:
1 Traducción: Locas de remate / totalmente locas, tan locas que pueden hasta tirar piedras… piedras lila -el color del feminismo
2 Satélites: son mujeres que ya han salido con nosotras en la calle y hoy día colaboran de diferentes maneras con nuestro proyecto.