El Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) desmintió recientemente las declaraciones del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, sobre el grado de deforestación de esta región americana. El presidente expreso durante un encuentro con líderes europeos hace algunos días que el 69 por ciento de la floresta original de la […]
El Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) desmintió recientemente las declaraciones del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, sobre el grado de deforestación de esta región americana.
El presidente expreso durante un encuentro con líderes europeos hace algunos días que el 69 por ciento de la floresta original de la Amazonia está preservado.
Sin embargo, el investigador del Imazon, Adalberto Veríssimo, afirmó que apenas el 53 por ciento de la floresta amazónica brasileña está de hecho intacto.
Los investigadores de Imazon expresaron que el presidente basó su posición en la imagen vista por satélite que indica anualmente el grado de deforestación.
Sin embargo, los especialistas de Imazon sentenciaron que en áreas todavía verdes hay daños ambientales equivalentes a la deforestación.
«Además del 17 por ciento deforestado, hay como mínimo más 30 por ciento de floresta presionada por áreas urbanas, asentamientos, agricultura, minas y fuegos», dijo el investigador Adalberto Veríssimo, del Imazon.
«Tenemos que salir de la dicotomía (entre área verde y deforestada). El cuadro real de la Amazonia es más complejo», aseguró Veríssimo.
«La floresta intacta vista desde el espacio no es otra cosa que un camuflaje», aclaró el investigador.