Recomiendo:
0

Las intervenciones en los mercados dan pistas

Inminentes grandes movidas en los mercados de oro, plata, acciones, bonos y petróleo

Fuentes: deepcaster.com

Traducción Horacio J. Garetto. Revisión Germán Leyens

NOTA PREVIA DEL TRADUCTOR:

Esta nota, por su objeto, y por el público de inversores financieros para el que está prioritariamente pensada, normalmente no iría en las páginas de Rebelión. Pero igualmente decidimos hacerla a la presente traducción porque la visualizamos como una herramienta sumamente interesante, poco comentada, aún, que sepamos, de comprensión de las técnicas de intervención y manejos de los mercados por parte de la Reserva Federal, tema que el autor, un analista financiero que firma con el seudónimo de Deep Caster (Castor Profundo) viene siguiendo sistemáticamente, entre los muy pocos ( o ninguno), que nosotros conozcamos, que lo haga y porque nos parece que este conocimiento, como todo conocimiento, nos ayuda a entender como operan los mecanismos del mundo capitalista financierizado en el que vivimos.

Y porque una vez tomamos nota de una observación del economista Michael Hudson, autor del infravalorado valioso libro «Superimperialism», que dijo que los marxistas sabíamos relativamente poco de finanzas. Bueno, entonces, modestamente, pensamos, que si algo pudiésemos hacer para subsanar los déficits que tuviéremos, pues que se haga…

Cuando se quiere pronosticar las grandes movidas conviene no solamente estudiar los fundamentos técnicos sino también rastrear la mecánica de las últimas intervenciones.

 

Una de las herramientas con las que la FED (la Reserva Federal de EE.UU) interviene en los mercados son los «Acuerdos de Recompra» (Repurchase Agreements, abreviado, Repos)

 

La Oficina de Nueva York de la Reserva Federal emite Repos (de hecho, préstamos) casi todos los días. Los préstamos son de tres clases: temporales, permanentes y reversibles.

 

Las Repos temporales, o sea, Operaciones de Mercado Abierto Temporales, son la herramienta más habitual de intervención, lo cual se realiza a través de Operadores Primarios de la Reserva Federal. Estas operaciones vencen después de entre 1 y 28 días. Los Repos Permanentes (POMOs) son aquellos que nunca son reembolsados. Cada tanto la Reserva Federal emite estas a sus Operadores Primarios cuando se propone lograr resultados en un mercado particularmente duro de roer.

El pool total de todos los Repos no vencidos (TOMOs) (el conjunto total de los «Acuerdos de recompra no vencidos, N. del T.) constituye el conjunto de fondos disponible para su uso por parte de los Operadores Primarios de la Reserva Federal para comprar y vender una cantidad de instrumentos financieros en un conjunto de mercados sobre los que la Fed quiere trabajar, para influirlos, en un sentido o en el otro.

Considere lo siguiente como botones de muestra respecto de que estos Repos (acuerdos de recompra) pueden constituir potentes movidas de mercado.

Ejemplo 1: la FED causó una ligera caída en el Pool de Acuerdos de Recompra (Repo) el viernes 14 de septiembre, continuando una modesta tendencia descendiente, de tendencia bajista para las acciones, por entonces. Pero aumentó dramáticamente el pool de Repos el lunes 17de septiembre, tal como típicamente lo hace cuando tienen la intención de hacer «grandes jugadas» y quieren tener suficiente «munición» de repos para tratar de asegurar el resultado de la «jugada».

En efecto, el aumento del pool de Repos del lunes fue un presagio del corte de la tasa de descuento dispuesta por la FED el martes 18 de septiembre y una parte de la explicación del alza de los mercados bursátiles de ese día.

Ejemplo 2: El miércoles 26 la FED inyectó 15.250 millones en Acuerdos de Recompra y no hubo vencimientos. Eso causó que el pool de Repos se fuera a las nubes, a un record de 181 mil millones.

El jueves 27 de septiembre la FED agregó dos paquetes de Repos totalizando la cifra sin precedentes de 38 mil millones, llevando la cifra del día del pool de Repos al record de 219 mil millones.

Hoy, viernes 28 de septiembre de 2007, la Reserva Federal agregó 4750 millones de dólares en Repos que causaron solo una ligera declinación del pool de Repos.

Me resulta claro que son inminentes algunas grandes movidas en los mercados. Con estos Acuerdos de Recompra adicionales la FED está preparando el escenario para intervenciones en gran escala (Mayor Moves) muy pronto. Deep Caster publicó un pronóstico de estas jugadas en su alerta colgado en su página web www.deepcaster.com.

Evidentemente la FED no solo utiliza esas inyecciones de Repos para «mover los mercados» en un determinado sentido sino que también busca algo que podríamos denominar «creación de clima» para lo cuál se busca que los gráficos que orientan las decisiones de los inversores también ellos tengan «ciertas orientaciones». Con esa técnica busca atraer inversores «afuera» antes de atacarle sus posiciones de largo plazo.

Ejemplo 3: Deep Caster fue hábil en combinar todas estas herramientas para recomendar dos posiciones que les dieron buenos resultados a los inversores en agosto.

«El Cartel» de los Bancos Centrales, liderado por la Reserva Federal de los Estados Unidos, dispone además de otras herramientas de intervención en su caja de herramientas. De ellas la más importante son las posiciones que toman con derivativos, según se infiere de los reportes que se elevan al Banco Internacional de Pagos, de Basilea, Suiza, el banco central de los bancos centrales, en su sitio web.

Más de 6 billones de dólares en derivativos están aparentemente dedicados a la intervención en los mercados petroleros y más de 290 billones a la intervención destinada a influir en las tasas de interés. A los escépticos que duden de la veracidad de estas cifras les propongo que visiten por sí mismos la página web del BIS suizo, www.bis.org (statitiscs>derivatives statistics>Table 19 por ejemplo) para que lo revisen por sí mismos.

Ese seguimiento de los movimientos de los derivativos y los acuerdos de recompra es una herramienta de conocimiento poderosa para los inversionistas. El empleo de esas cifras de ninguna manera crea automáticamente una «apuesta segura» » para los inversionistas u operadores. Simplemente eleva la posibilidad de realizar inversiones y negocios rentables, tal como lo fueron las dos recomendaciones de Deep Caster en Agosto.

Por ejemplo, uno puede saber que el monto de Acuerdos de Recompra emitidos en un día en particular puede enviar la Repurchase Pool a su altura máxima de todos los tiempos.

Pero sucede que uno no sabe en que sector serán utilizados esos fondos. Tanto puede ser para propulsar las acciones, como los bonos, como para abatir los precios del oro y de la plata. Uno sólo puede inferir del del seguimiento de las intervenciones y otros indicadores, una probabilidad de que los fondos de Repos serán utilizados en un sector y no en otro.

Sin embargo, disponer de algo de información sobre las intervenciones, habidas y por haber, en los mercados, es mejor que no tener ninguna. Con ella, más los conocimientos de los Fundamentals (N. del T. el marco macroeconómico) y conocimientos técnicos (N. del T. la microeconomía del oro) evitamos pérdidas y maximizamos ganancias.