Recomiendo:
0

El FMI y el BM apuntan a la desaceleración del crecimiento global por la crisis financiera

Fuentes: Argenpress

El crecimiento económico global sufrirá una desaceleración a causa de las actuales turbulencias en los mercados financieros por la crisis en el sector hipotecario estadounidense, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reunión anual de 2007, celebrada en Washington desde el 20 al 22 de octubre, y que contó con la participación del Banco […]

El crecimiento económico global sufrirá una desaceleración a causa de las actuales turbulencias en los mercados financieros por la crisis en el sector hipotecario estadounidense, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reunión anual de 2007, celebrada en Washington desde el 20 al 22 de octubre, y que contó con la participación del Banco Mundial (BM).

En su informe semestral Panorama Económico Mundial, publicado tres días antes del encuentro, el FMI rebajó su previsión de crecimiento económico para 2008 del 5,2 al 4,8 por ciento, aunque mantuvo su pronóstico para 2007 en el 5,2 por ciento.

La mayor amenaza para la economía mundial son los problemas en los mercados financieros, consecuencia de la caída del mercado hipotecario estadounidense, donde se han concedido préstamos a compradores con historias pobres de crédito, explicó el FMI.

A pesar de los riesgos crecientes, el FMI apuntó que se espera que el crecimiento global de la economía se sitúe en un 4,8 por ciento en 2008, animado por las bases sólidas generales y el fuerte ímpetu de las economías emergentes, tales como China.

‘La expansión se prevé que se mantenga a largo plazo, a pesar de las recientes turbulencias en los mercados financieros, con los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo a la cabeza ‘, señaló.

Mientras tanto, miembros del Comité de Desarrollo legislativo del Banco anotaron que ‘el crecimiento económico global permanece fuerte y el impacto directo de las recientes turbulencias en los países en vías de desarrollo ha sido limitado’.

‘Exhortamos a los gobiernos a continuar implementando políticas que apoyen a la resistencia económica e instamos al BM y al FMI a que respalden y controlen estos esfuerzos’, manifestó el Comité en un comunicado emitido el domingo tras su 76ª sesión ministerial.

Los países en vías de desarrollo también hicieron un llamamiento al FMI para que aumente su vigilancia sobre Estados Unidos y otras economías avanzadas tras la reciente crisis global de los créditos desencadenada por los problemas en el sector hipotecario estadounidense.

Los ministros de Finanzas y representantes de los bancos mundiales del grupo de 24 países en vías de desarrollo subrayaron el viernes que la crisis ‘resaltó la necesidad de mejorar la supervisión del FMI sobre las economías avanzadas, centrándose en la evaluación de sus vulnerabilidades, tal y como hace con las economías emergentes’.

El mismo viernes, los ministros de Finanzas y representantes de los bancos mundiales de las naciones más industrializadas del mundo (Grupo de los 7) advirtieron que la reciente crisis en los mercados financieros, el alto precio del crudo y la debilidad en el sector hipotecario estadounidense tendrán probablemente un impacto en el crecimiento global.

‘Los balances de las principales instituciones financieras y sociedades se mantienen sólidos, pero es probable que las condiciones irregulares se mantengan durante un tiempo, por lo que será necesario un control exhaustivo’, añadieron.

Los ministros y banqueros exhortaron a llevar a cabo acciones para prevenir crisis futuras, ‘esperamos que los participantes en los mercados se enfrenten a muchos de los fallos salidos a la luz en los últimos acontecimientos’.

El lunes, el presidente del FMI, Rodrigo Rato, manifestó que ‘ahora la pregunta crucial es si la economía mundial se encuentra en un punto de inflexión’, y añadió que ‘hasta el momento, parecería que el crecimiento continuará, aunque a un ritmo más lento que en los dos últimos años’.

El presidente de la institución que agrupa a 185 naciones agregó que ‘debemos estudiar medidas que ayuden a limitar los daños, y analizar las lecciones que podemos aprender de la crisis’.

El presidente del BM, Robert Zoellick, declaró el domingo que colocará a la agricultura en el centro de la lucha contra la pobreza, que se apoyará en la financiación privada.

Asimismo, los ministros de los países en vías de desarrollo reiteraron la importancia de incrementar la representación de sus países en el gobierno del BM y el FMI para ‘reajustar la legitimidad y los déficits democráticos’ que han ‘corroído su efectividad y el apoyo público’.

El viernes reiteraron que ‘una redistribución significativa del poder de votación en favor de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo debería ser la tónica de las reformas’, aunque añadieron que dicha redistribución no debería efectuarse en detrimento de otros mercados emergentes y países en vías de desarrollo.