El presidente venezolano Hugo Chávez calificó al general en retiro Raúl Baduel como «un traidor y peón de la derecha» y aseveró que le molestó «la forma, las expresiones y el odio en el lenguaje gestual» de quien dijo es su «compadre». El mandatario, padrino de una hija de Baduel, señaló vía telefónica al programa […]
El presidente venezolano Hugo Chávez calificó al general en retiro Raúl Baduel como «un traidor y peón de la derecha» y aseveró que le molestó «la forma, las expresiones y el odio en el lenguaje gestual» de quien dijo es su «compadre».
El mandatario, padrino de una hija de Baduel, señaló vía telefónica al programa Contragolpe, de la estatal Venezolana de Televisión, que las declaraciones formuladas la víspera por su ex ministro de Defensa constituyen «un acto de traición».
Chávez descartó que le haya molestado el contenido de los dichos de Baduel contra la reforma constitucional que será votada en un referendo en diciembre próximo y aclaró que su malestar radica en el discurso «lleno de violencia y de odio» del general en retiro.
El ex ministro de Defensa acusó la víspera al mandatario de buscar un «golpe de Estado» con la reforma constitucional mediante la cual instauraría un sistema socialista en Venezuela. «De culminar este proceso con la aprobación del proyecto, se estaría consumando en la práctica un golpe de Estado, violando de manera descarada el texto constitucional y sus mecanismos. Por lo tanto, manifiesto públicamente mi rechazo a la reforma», acotó Baduel.
Argumentó que, en el fondo, la propuesta de reforma «sólo le está quitando poder al pueblo, porque usurpa de manera fraudulenta el Poder Constituyente del pueblo y porque las autoridades de la nueva geometría del poder no serían elegidas por el pueblo».
El militar en retiro, un cercano amigo de Chávez que en abril de 2002 lideró a los militares bolivarianos que repusieron al jefe de Estado tras un golpe que lo sacó 48 horas del poder, llamó a los venezolanos a votar por el «no» en el referendo de diciembre.
Chávez aseveró que el llamado realizado por el ex comandante general del Ejército (2004-2006) es un acto de traición «sobre todo a él mismo», tras lo cual puntualizó que confía en la Fuerza Armada y descartó que genere ecos, «salvo en pequeños grupos» de militares.
«El llamado a la Fuerza Armada es una puñalada a su juramento. Cuando él dice que es un golpe de Estado (la reforma) se está prestando al juego del imperialismo», aseguró el mandatario venezolano.
Mencionó como ejemplo que cuando un submarino se sumerge, la presión se incrementa «y puede soltar un tornillo flojo, los puntos débiles van a ir saliendo. Es bueno que salga. Baduel ha caído en el foso, es lamentable pero positivo».
El presidente venezolano indicó que su «compadre» es ahora un dirigente de oposición y descartó que exista una corriente que tenga la fuerza como para dar un golpe de Estado en este país sudamericano. Chávez reveló que sabía desde hace un par de días sobre el pronunciamiento que realizaría Baduel y apuntó que «la extrema derecha consiguió una nueva ficha. Se traiciona a él mismo y al prestigio que había alcanzado en el imaginario popular».
Tras ser nombrado por el mandatario venezolano como general en jefe de tres soles, Baduel se retiró en julio pasado del Ejército y del cargo de ministro de Defensa.
El Congreso sancionó el viernes pasado el proyecto de reforma constitucional, tras lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó ese mismo día a un referendo, que fue programado para el 2 de diciembre próximo.
Entre las reformas a 69 de los 350 artículos constitucionales se permitiría al mandatario dividir al país en regiones y nombrar vicepresidentes locales. También se encuentra la reelección presidencial ilimitada, aumentar el mandato de seis a siete años, eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela y agregar al nombre de la Fuerza Armada Nacional la frase «bolivariana y antiimperialista».
———————————————
Más información en audio:
Declaraciones de Baudel
Declaraciones de Chávez