(1’35» / 373 Kb) – Agricultores vinculados al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Vía Campesina y mineros autónomos ocuparon las vías del ferrocarril de Ferro Carajás la última semana, en el municipio de Paraupebas, en el estado de Pará, región norte de Brasil. Los rieles de ferrocarril, por donde es trasportado el […]
(1’35» / 373 Kb) – Agricultores vinculados al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Vía Campesina y mineros autónomos ocuparon las vías del ferrocarril de Ferro Carajás la última semana, en el municipio de Paraupebas, en el estado de Pará, región norte de Brasil. Los rieles de ferrocarril, por donde es trasportado el mineral de hierro de la Compañía Vale do Río Doce (CVRD) hacia la región portuaria de São Luiz, fueron ocupado como forma de exigir inversiones en la educación y salud en la región. Aproximadamente seis mil personas participaron de la ocupación.
La pauta enviada por los manifestantes a la dirección de la empresa posee diez reivindicaciones. Ellos quieren que la contribución financiera referente a la explotación mineral aumente de dos para seis por ciento. Además de eso, reivindican el resarcimiento a las comunidades afectadas por el impacto ambiental y social producido por el emprendimiento de la Compañía, con la construcción de viviendas y programas de erradicación del analfabetismo.
Ésa es la tercera ocupación de vías del ferrocarril liderada por los movimientos sociales en un período de un mes. La Compañía Vale do Río Doce transporta cerca de 250 mil toneladas de minerales y otros productos diariamente por el ferrocarril. Los manifestantes informaron que sólo desocuparán el local cuando aparezca una comisión del gobierno estadual, federal y de la empresa para negociar.