Recomiendo:
0

Los brasileños cambian de opinión sobre las privatizaciones

Fuentes: Radioagencia NP

(1’40» / 377 Kb) – 62% de los brasileños está contra la privatización de los servicios públicos. La información pertenece a un estudio realizado por el instituto Ipsos, que oyó a mil personas entre los días 24 y 31 de octubre. Para los entrevistados, las privatizaciones empeoraron los servicios prestados a la población, principalmente en […]

Clique aqui para ouvir(1’40» / 377 Kb) – 62% de los brasileños está contra la privatización de los servicios públicos. La información pertenece a un estudio realizado por el instituto Ipsos, que oyó a mil personas entre los días 24 y 31 de octubre. Para los entrevistados, las privatizaciones empeoraron los servicios prestados a la población, principalmente en los sectores de telefonía, carreteras, energía eléctrica, agua y desagües.

Los datos muestran un cambio en la opinión de los brasileños sobre el tema. En 1995, una encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (Ibope) mostró que 43% de los entrevistados era a favor de las privatizaciones.

Para el trabajador petrolero e integrante de la Central Única de los Trabajadores (CUT/Nacional), Antonio Carlos Spis, el cuadro refleja la insatisfacción de las personas con relación a las tarifas cobradas por estas empresas.

«Aunque la empresa pública sea deficiente, la sociedad puede exigirle, en cambio, a la empresa privada no, pues ésta visa única y exclusivamente el lucro. Y viendo esta situación nueva, de carencia de algunos servicios que fueron privatizados y con el aumento de tarifas, la población ahora se posiciona contra.»

Las privatizaciones en Brasil ocurrieron principalmente durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (PSDB), responsable por privatizar aproximadamente 70% del patrimonio brasileño.