(1’42» / 401 Kb) – Cerca de 30 mil trabajadores de diversas centrales sindicales realizaron este miércoles, día 06, en Brasília – Distrito Federal -, la 4° Marcha de la Clase Trabajadora, para reivindicar la reducción de la jornada de trabajo de 40 para 36 horas semanales. Informaciones del Departamiento Intersindical de Estadísticas y Estudios […]
(1’42» / 401 Kb) – Cerca de 30 mil trabajadores de diversas centrales sindicales realizaron este miércoles, día 06, en Brasília – Distrito Federal -, la 4° Marcha de la Clase Trabajadora, para reivindicar la reducción de la jornada de trabajo de 40 para 36 horas semanales. Informaciones del Departamiento Intersindical de Estadísticas y Estudios Sociológicos (Dieese) revelan que el cambio podría crear aproximadamente 2,5 millones de nuevas vacantes. El instituto también afirma que el fin de las horas extras generaría un millón de empleos más.
El cambio contribuiría para disminuir el trabajo informal y los problemas de salud resultantes del exceso de trabajo como el estrese, la depresión y las lesiones por esfuerzo repetitivo.
Con la reducción de estos problemas de salud, disminuyen también los gastos de la Previdencia Social como el auxilio por enfermedad y las jubilaciones por invalidez. En 2005, el gobierno gastó casi US$ 7,5 mil millones con el pago de auxilios por enfermedad.
La marcha terminó con un acto público realizado frente al Congreso y contó con la participación de los parlamentarios. Los trabajadores enfatizaron la necesidad de que se establezca como obligatoria la justificativa para las dimisiones. Tal cambio tiende a combatir la alta rotatividad en los empleos, así como la tercerización y la precarización, y permite garantizar la valorización del trabajo.