Recomiendo:
0

Van 100 mil millones de dólares en pérdidas por bonos de riesgo

Fuentes: La Jornada

Las pérdidas en préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ascienden hasta el momento a 100 mil millones de dólares y podrían crecer si aumentan los incumplimientos en los pagos y las ejecuciones hipotecarias, afirmó el presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. Aseguró que la economía estadunidense da señales de desaceleración, […]

Las pérdidas en préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ascienden hasta el momento a 100 mil millones de dólares y podrían crecer si aumentan los incumplimientos en los pagos y las ejecuciones hipotecarias, afirmó el presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. Aseguró que la economía estadunidense da señales de desaceleración, pero se negó a pronosticar una recesión para este año. La amenaza de una recesión, o de un crecimiento muy lento, probablemente obligará a que la Fed reduzca las tasas de interés en el primer semestre de 2008, llevando su tasa referencial a 3.25 por ciento hacia junio, de acuerdo con un sondeo entre unos 100 analistas.

Nuevos informes reforzaron los temores de una recesión: la actividad fabril en el norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo en enero y la construcción de casas cayó a su ritmo más lento desde principios de los años 90. La economía enfrenta una desaceleración inmobiliaria, un ajuste del crédito y el debilitamiento del mercado laboral, arroja un sondeo de Reuters.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará el viernes una serie de medidas » a corto plazo, temporarias» para estimular la economía de su país, informó la Casa Blanca. Pero Bernanke expuso a legisladores que aunque la economía estadunidense afronta dificultades, la Fed no está pronosticando una recesión. Sin embargo, el sondeo de Reuters entre aproximadamente 250 economistas del Grupo de los Siete dijo que Estados Unidos enfrenta 45 por ciento de posibilidades de recesión.

Los inicios de construcción de nuevas casas en Estados Unidos disminuyeron en diciembre 14.2 por ciento, a su menor ritmo en más de 16 años y en una caída más intensa de lo que esperaban los analistas. Los permisos de construcción de viviendas, una señal sobre edificaciones futuras, también cayeron a niveles no vistos desde principios de 1993.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial sufrió una enorme caída a menos 20.9 este mes desde una lectura de menos 1.6 en diciembre, debajo incluso de las proyecciones más pesimistas de Wall Street. «Están viendo a los fabricantes del noreste sufrir un fuerte descenso en la demanda», mencionó Pierre Ellis, economista senior de Decision Economics en Nueva York.

Jonathan Basile, economista de Credit Suisse en Nueva York, calificó el informe de la Fed de Filadelfia de «terrible» y de un presagio de que lo peor está por venir: «La noción de una recesión continúa ganando tracción», aseguró.

Fue el segundo mes seguido de contracción, fenómeno que se observa en las mediciones debajo de cero para el índice. También fue la menor lectura desde octubre del 2001, cuando la economía estaba recuperándose de la última recesión.

La sombría evaluación de Bernanke de la economía y el gran descenso en el reporte de la Fed de Filadelfia condujeron a los precios de las acciones y el dólar a la baja, mientras que impulsaron al alza a los precios de los bonos, por expectativas de tasas de interés más bajas.

El Departamento del Trabajo informó que el número de trabajadores que presentaron solicitudes iniciales de beneficio por desempleo cayó en 21 mil la semana pasada, más que lo esperado.

Aun así, hubo señales de que las personas todavía están teniendo problemas en encontrar trabajo. El número de las denominadas solicitudes continuas -aquellos que todavía están en las listas de beneficiados tras haber presentado su solicitud inicial de ayuda- subió en 66 mil, a 2.75 millones en la semana que terminó el 5 de enero.