(1’48» / 493 Kb) – En un artículo publicado en el periódico cubano Juventud Rebelde, el presidente licenciado de Cuba, Fidel Castro, envió un recado al presidente Lula, que estuvo en el país a comienzos de enero. En la nota, Fidel comenta la necesidad de unir fuerzas para ayudar a los países más pobres a […]
(1’48» / 493 Kb) – En un artículo publicado en el periódico cubano Juventud Rebelde, el presidente licenciado de Cuba, Fidel Castro, envió un recado al presidente Lula, que estuvo en el país a comienzos de enero. En la nota, Fidel comenta la necesidad de unir fuerzas para ayudar a los países más pobres a sobrevivir a la presión económica estadounidense, calificada por el jefe de Estado cubano como egoísta. Una política económica que, según el texto, quiere desestabilizar a la Revolución Cubana y utiliza maniobras para preservar la economía estadounidense.
Los principios de esta economía, según Fidel, ponen en evidencia «una vulgar apelación del capitalismo imperial al egoísmo» con respecto a os países pobres con problemas de miseria y de enfermedades como el SIDA. Fidel pone como ejemplo la relación mantenida por Cuba con la antigua Unión Soviética en 1962, cuando las plantaciones de caña de azúcar fueron destruidas por una plaga y Cuba no podía cumplir el acuerdo de enviar azúcar a la Unión Soviética, sin embargo, consiguió negociar y la Unión Soviética no dejó de enviarles las mercaderías estipuladas en el acuerdo.
Para él, esta relación sirvió como base para la aplicación del principio socialista, según el cual los países más desarrollados económicamente deben dar apoyo a los menos favorecidos. Relación que no ocurre con los Estados Unidos. Él también critica a algunos órganos de prensa contrarios al socialismo. Sin embargo, él dice, fue gracias a la revolución que los periodistas a ellos vinculados obtuvieron un buen nivel de educación, salud y empleo.