(1’27» / 343 Kb) – Una vez más el Comité de Política Monetaria (Copom) mantuvo la tasa básica de interés de la economía brasileña – la Selic – su promedio es de 11,25%. La decisión anunciada en Brasilia, capital del país, el miércoles pasado, día 05, dejó Brasil con las más altas tasas en el […]
(1’27» / 343 Kb) – Una vez más el Comité de Política Monetaria (Copom) mantuvo la tasa básica de interés de la economía brasileña – la Selic – su promedio es de 11,25%. La decisión anunciada en Brasilia, capital del país, el miércoles pasado, día 05, dejó Brasil con las más altas tasas en el mundo. Los economistas del Banco Central justifican la decisión alegando que puede ocurrir una inflación en el país.
Esto sería inducido por el aumento expresivo en el consumo de las familias brasileñas, tornando la oferta de productos insuficiente y determinando un aumento de los precios. Un informe emitido por el Copom apunta que el escenario es de vigilancia. El Comité señala que «vigilará atentamente la evolución del escenario macroeconómico hasta la próxima reunión».
La Central Única de los Trabajadores (CUT) condena la decisión y acusa al Comité de «estar preso a su obsesión por los intereses económicos reales más altos del mundo». De acuerdo con la CUT, el Comité no sólo «debería bajar la Selic, sino también estipular metas de caída de las tasas de mercado». La Central considera el porcentual de las tasas injustos para la clase trabajadora.