Recomiendo:
0

Conflictos vuelven a amenazar a indígenas de Raposa Serra do Sol

Fuentes: Adital

La situación en la comunidad de Surumu, en la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol (Roraima) es extremadamente tensa. Los puentes que unen esta localidad con la capital, Boa Vista, fueron cerrados por empleados del arrocero Paulo César Quartieiro. El acto es una reacción a la decisión de órganos federales de hacer cumplir, finalmente, después […]

La situación en la comunidad de Surumu, en la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol (Roraima) es extremadamente tensa. Los puentes que unen esta localidad con la capital, Boa Vista, fueron cerrados por empleados del arrocero Paulo César Quartieiro. El acto es una reacción a la decisión de órganos federales de hacer cumplir, finalmente, después de tres años, la orden de la Justicia y sacar de la tierra Raposa Serra do Sol a los no-indios.

Ayer a la tarde, Paulo César fue detenido, después de un conflicto con la Policía Federal, pero a la noche fue liberado después de pagar una fianza. Los funcionarios del arrocero organizaron piquetes e cerraron la carretera BR-174, en las proximidades del puente del río Cauamé al ser informados de la retirada de los no indígenas de la tierra.

Además, esos empleados fueron hasta la comunidad de Surumu y prendieron fuego a una choza en la que viven algunos de los indios que pertenecen a Raposa Serra do Sol. Los indígenas estuvieron reunidos con la Policía, pues están temerosos de las acciones que todavía pueden ser impetradas por el arrocero.

El retiro de los no-indios de Raposa Serra do Sol fue informada a los indios después de una reunión con el Ibama, la Agencia Nacional de Aguas, la Funai, la Policía Federal, la Abogacía General de la Unión y el Incra.

Pero el clima de violencia contra las comunidades indígenas comenzó antes de ese anuncio; con el juzgamiento del Tribunal Superior Electoral (TSE), asegurando el retorno de Quartieiro al cargo de alcalde del municipio de Pacaraima.

En entrevista con el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), la coordinación del Consejo Indigenista de Roraima dijo que Quartieiro utilizaba el mandato de alcalde (intendente) para interferir en la organización social de las comunidades de indígenas. Le había sido anulado el cargo por el Tribunal Regional Electoral de Roraima, en 2006.

Historial

Durante cerca de 30 años, los indios de la región lucharon por la homologación de Raposa Serra do Sol en área continua (1,67 millones de hectáreas). Eso lo conquistaron durante el primer mandato del presidente Luis Inácio Lula da Silva, que firmó el 15 de abril de 2005 el decreto de homologación de la Tierra Indígena (TI).

Desde la firma del decreto por el presidente, hace tres años, los indios vienen luchando para que ese decreto sea efectivizado, pero siempre se colocaba algún impedimento. Los no-indios que invadieron el área en la década del 90 querían que la demarcación del área de la TI fuese realizada en islas.

En el área, hay varias hectáreas de plantaciones de arroz. Muchos de los arroceros no aceptan la propuesta de indemnización ofrecida por el Gobierno. Su permanencia en la región es uno de los puntos principales de tanto conflicto.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]