Recomiendo:
0

Las pymes españolas «invaden» los países iberoamericanos

Fuentes: ABC

La apuesta de España por los países iberoamericanos no deja lugar a ninguna duda. Las operaciones más conocidas, protagonizadas por los principales bancos, como Santander o BBVA y cajas de ahorros como La Caixa o Caja Madrid, o el desembarco de las empresas que lideran la capitalización en la Bolsa española como Telefónica, Repsol o […]

La apuesta de España por los países iberoamericanos no deja lugar a ninguna duda. Las operaciones más conocidas, protagonizadas por los principales bancos, como Santander o BBVA y cajas de ahorros como La Caixa o Caja Madrid, o el desembarco de las empresas que lideran la capitalización en la Bolsa española como Telefónica, Repsol o Iberdrola, son tan sólo la punta del iceberg. En total, 414 empresas españolas tienen presencia en los países iberoamericanos, según un informe de la firma de análisis de sectores DBK. Evidentemente no son sólo las empresas más conocidas. No se puede olvidar que el 90% del tejido empresarial español son pequeñas y medianas empresas, un peso y protagonismo que también se ha trasladado al otro lado del Atlántico. De ahí un dato que se desconocía hasta ahora: la facturación anual media de estas empresas es superior a los tres millones de euros.

Estas 414 empresas identificadas por DBK participan, a su vez, en 2.289 compañías iberoamericanas. En concreto, precisa el informe, el 61% de las 414 empresas presentes en Iberoamérica lo están a través de una única sociedad, mientras que, en el extremo opuesto, doce empresas o grupos de empresas (el 3% del total) cuentan con más de 50 compañías participadas en dicha área.

Asimismo, las dos terceras partes de las empresas españolas tienen presencia en un sólo país, mientras que el 20% se encuentran presentes en dos o más países.

Por sectores, las compañías especializadas en construcción, ingeniería e instalaciones son la que mayor actividad desarrollan. En conjunto, representan el 13,5% de las empresas.

En segundo lugar, las empresas con más actividad y presencia pertenece al sector de alimentación y bebidas, junto con el de maquinaria eléctrica y electrónica, ambos con un 8% de participación. Por lo que respecta a las empresas participadas, el sector más presente es el energético (294 empresas de las 2.289), seguido por construcción, ingeniería e instalaciones (251), mientras que del sector finanzas, telecomunicaciones y editorial hay registradas entre 100 y 130 sociedades participadas.

De 20 a más de 5.000 millones

Por lo que respecta a su facturación, sobre la base de la mencionada media anual de tres millones, destaca que el 28% de las empresas registraron una facturación de entre 20 y 100 millones en 2006; el 25% tuvieron unas ventas de entre 101 y 500 millones y el 21% ingresaron menos de 20 millones.

Por su parte, los grandes grupos empresariales (sobre todo energéticos, financieros o de telecomunicaciones), 21 compañías en total -el 6,5% de las empresas españolas presentes- facturaron por encima de los 5.000 millones de euros.

Por origen de las empresas, Madrid ocupa la primera posición, ya que el 37% de estas compañías tienen su sede social en la capital española. Le sigue Cataluña, con el 25% de las empresas. Estas dos autonomías, junto con Comunidad Valenciana y País Vasco concentran el 80% de las empresas españolas presentes en Iberoamérica.

En cuanto a los países iberoamericanos donde más presencia española se registra, destaca México. Si las 414 empresas están participadas en 2.289 sociedades, el 27% de las mismas, 600 compañías, se localizan en el país azteca. Le siguen, con el 14% de las empresas participadas, Chile, Argentina (12%) y Brasil, con el 12% también. Estos cuatro países concentran las dos terceras partes de las compañías españolas. En cuanto a la facturación en las participadas, cerca de las tres cuartas partes pertenecen a compañías españolas con más de 1.000 millones de euros, cifra que se supera los 15.000 millones en el 25% de estas compañías.