El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutvio, al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien se encuentra de visita en ese país suramericano a donde arribó la noche del martes. Antes de iniciar una reunión a puerta cerrada, Chávez le dio la bienvenida al ex obispo católico […]
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutvio, al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien se encuentra de visita en ese país suramericano a donde arribó la noche del martes.
Antes de iniciar una reunión a puerta cerrada, Chávez le dio la bienvenida al ex obispo católico a quien consideró la «luz del pueblo» paraguayo augurándole éxito en su futuro Gobierno, que inicia el 15 de agosto, cuando sea investido como presidente.
«Nuestro pueblo todo se llena de júbilo de alegría para dar la bienvenida a un hombre nacido de las más profundas entrañas del pueblo paraguayo… Fernando Lugo presidente electo de Paraguay, cura (sacerdote) de pueblos, luz de un pueblo. Cura de los pobres te han llamado, obispo de los pobres. Ahora presidente de los pobres», dijo el gobernante venezolano.
Por su parte, Lugo expresó su alegría por el acercamiento con Venezuela y agradeció la solidaridad de ese país con otros de la región, algo que espera poder retribuir.
«No puedo dejar de expresar mi alegría, mi contento de fortalecer los lazos fraternos con la República Bolivariana de Venezuela. Nos llama la atención la capacidad solidaria de Venezuela. Ojala un día Paraguay tenga la oportunidad de retribuir generosamente la solidaridad venezolana», declaró a las afueras de Miraflores.
Aseguró que tanto él como todos los presidentes de América Latina están comprometidos a «robar» el sueño libertario de Simón Bolívar y de los demás próceres que lucharon contra el imperio español.
«Quisiera hoy renovar el compromiso de robarle el sueño a Bolívar, nada fácil. Más que nunca los presidentes de América Latina estamos comprometidos con los sueños libertarios de nuestros próceres», agregó.
En cuanto a la independencia lograda con la sangre de los héroes como Bolívar o el también venezolano Antonio José de Sucre, Fernando Lugo dijo que se había visto amenazada por la llegada de nuevas formas de colonialismo.
«Casi todos nuestros países estamos cercanos a celebrar el bicentenario de nuestra independencia. Independencia truncada muchas veces por otros tipos nuevos de colonia que ha llegado a nuestras tierras», puntualizó.
Más temprano, llevó una ofrenda floral a la tumba del prócer de la independencia suramericana, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, ubicado al centro de la capital, Caracas.
«Los pobres son la razón de mi vida. Quiero renovar aquí, en el Panteón, mi compromiso con ellos y con el sueño latinoamericano para que nuestras fronteras no nos dividan, sino que nos unan en este continente que es cristiano, donde la pobreza es un escándalo para quienes creemos en Jesús libertador», expresó.
Lugo fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía alrededor de las 23H00 hora local (03H30 UTC del miércoles) por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Antes de Venezuela, el presidente electo visitó Bolivia y Ecuador, en este último país recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal de Bolívar.