(1’58» / 464 Kb) – Los senadores están investigando la violenta actuación de la Brigada Militar que ocurrió el último día 11 en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, en la región sur de Brasil. Los policías reprimieron con bombas de gas y balas de goma una protesta de agricultores, sindicalistas y estudiantes, […]
(1’58» / 464 Kb) – Los senadores están investigando la violenta actuación de la Brigada Militar que ocurrió el último día 11 en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, en la región sur de Brasil. Los policías reprimieron con bombas de gas y balas de goma una protesta de agricultores, sindicalistas y estudiantes, dejando por lo menos 16 personas heridas. Fueron presas 12 personas acusadas por varios crímenes, entre ellos, formación de cuadrilla y depredación del patrimonio público.
En declaración para la Agencia Chasque, el senador del estado Paulo Paim (PT) afirma que la decisión de investigar los hechos ocurridos en Rio Grande do Sul fue adoptada a partir de las imágenes de violencia divulgadas por los medios de comunicación.
«Vi en todos los canales de televisión la violencia que ocurrió cuando los movimientos sociales se estaban manifestando en las calles contra la corrupción, mostrando su indignación con lo que está ocurriendo en algunas estatales. Nosotros estamos en un sistema democrático y no es prohibiendo las manifestaciones pacíficas que se va a encontrar una salida para la corrupción.»
La Comisión de Derechos Humanos del Senado concluirá esta semana una investigación oficial. La intención es oír los reclamos de los movimientos sociales y de los sindicatos, además de recibir material de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del estado de Rio Grande do Sul. El comandante general de la Brigada Militar, Paulo Mendes, y el secretario de Seguridad Pública, José Mallmann, también serán consultados.
Además del senador Paulo Paim, forman parte de la investigación los senadores Eduardo Suplicy (PT), José Nery (PSOL) y Geraldo Mesquita Junior (PMDB).