El Gobierno de Venezuela dará a conocer en la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac) una serie de medidas para impulsar el establecimiento de un nuevo orden comunicacional internacional.
Así lo anunció el ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra, quien adelantó que el objetivo es combatir las informaciones «que vienen desde los países hegemónicos y lograr un sistema más equitativo y plural.
Izarra explicó que desde la presidencia de la Cominac, que entregará Malasia, Venezuela propondrá la creación de una red entre los centros de producción de contenidos de los países No Alineados entre otras medidas.
También se intentará aprovechar las nuevas tecnologías de información como Internet, para «articular más eficientemente las instancias de discusión de contenidos» de los miembros del bloque.
Además, se dio a conocer que Venezuela formará parte del consejo editorial de la agencia de noticias de los países No Alineados (NNN), que tendrá su sede en Malasia.
La Conferencia reunirá a las delegaciones de los países miembros y observadores del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y buscará también diversas vías con la finalidad de revitalizar la Organización de Radiodifusión de los Países No Alineados (Bonac).
Entre los puntos a tratar está la descolonización de la información y la oposición a las informaciones tendenciosas y campañas de los medios informativos contra los países del Mnoal.
Durante los próximos 3 años, la presidencia de la Cominac estará en manos de Venezuela y se elegirán cuatro Vicepresidentes, pertenecientes a las regiones de África, Asia, América Latina y el Caribe y Europa.