Recomiendo:
0

El Banco Mundial propone crear un grupo más flexible que el G-7

Fuentes: El Mercurio Digital

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, opinó que el G-7, el grupo de países más industrializados, no funciona, y necesita ser reemplazado por uno mejor preparado para afrontar los problemas actuales. Zoellick propuso la creación de un grupo más flexible, integrado por los siete, más Brasil, China, India, México, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica […]

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, opinó que el G-7, el grupo de países más industrializados, no funciona, y necesita ser reemplazado por uno mejor preparado para afrontar los problemas actuales. Zoellick propuso la creación de un grupo más flexible, integrado por los siete, más Brasil, China, India, México, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica y que evolucionaría con el tiempo.

Esto representaría el 70% del Producto Interno Bruto del mundo, el 56% de la población del planeta, el 62% de la producción energética, los mayores emisores de carbono, los principales donantes y actores regionales.

«Hay nubes de tormenta sobre el multilateralismo y los mercados», declaró Zoellick en un discurso que pronunció en una institución de Washington.

Consideró que se requiere una nueva red de multilateralismo para una nueva economía global, que sea respetuoso de la soberanía de los Estados, pero que reconozca al mismo tiempo que muchos temas no entienden de fronteras.

Debe redefinirse el multilateralismo económico para que vaya más allá de las finanzas y el comercio, e incluya energía, cambio climático y la estabilización de los países frágiles o de los que han salido de un conflicto.

INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS

Los mercados mundiales están mostrando más incertidumbre, este martes, tras importantes pérdidas, el lunes. Las acciones, en Europa, abrieron al alza, pero rápidamente perdieron terreno. El lunes, los mercados europeos sufrieron su peor pérdida de un día.

Por su parte, los mercados asiáticos tuvieron pérdidas, temprano, pero comenzaron a recobrarse después que el banco central de Australia anunciara un recorte de su tasa de interés mayor de lo esperado.

Los analistas dicen que los inversores esperan que otros bancos centrales también reduzcan las tasas de interés, en la esperanza de alentar al endurecido mercado de crédito.

Entre tanto, el índice Nikkei, de Japón, perdió un tres por ciento, este martes, además del cuatro por ciento que descendió el lunes, las acciones australianas subieron casi un dos por ciento, este martes.

También hubo ganancias en Taiwán, Singapur y Corea del Sur.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones terminó, el lunes, en baja de tres y medio por ciento, cerrando por debajo de la marca de 10 mil, por primera vez en cuatro años.

Los índices estadounidenses de futuros tenían pérdidas, este martes, indicando una apertura a la baja para los mercados estadounidenses.

Los precios del petróleo estuvieron en su nivel más bajo en ocho meses, a menos de 90 dólares por barril, en Nueva York, el lunes, debido a temores sobre la economía mundial.

EUROPA

Las bolsas europeas han rebotado hoy en la apertura tras el rojo de ayer en todos los parqués. Así el principal índice español ha avanzado hoy un 2%, en línea con las subidas del resto de mercados europeos, inoforma EURONEWS.

Las declaraciones de coordinación hechas en la reunión del Eurogrupo y los mensajes de calma de los estados miembro parecen haber cortado la escalada de pánico en los mercados de la Unión, que recuperan algo de confianza.

Si la jornada negra de ayer dejó mercados como el de París con un descenso de más del 9 por ciento, hoy los índices europeos amanecían con repuntes del 3,28 por ciento en el índice general de París, del 2,24 por ciento en Milán, y del 2,15 por ciento en Londres. En Rusia, la avalancha de ventas han obligado a las autoridades bursátiles a interrumpir por segundo día consecutivo y hasta nuevo aviso las cotizaciones en sus dos principales índices. Y martes no negro pero sí gris para la Bolsa de Tokio, que al cierre ha perdido un tres por ciento. Pero pudo ser peor ya que el Nikkei había caído alrededor del 5 por ciento en los primeros compases de sesión, para poco a poco recuperar la calma.

La cita de la jornada será en Luxemburgo, donde se reúnen hoy los ministros de Asuntos Financieros y Económicos de la UE para definir un enfoque común ante la crisis y, en concreto, sobre las cuantías de los fondos de garantía de depósitos.

GARANTIA

Ningún gran grupo empresarial europeo va a ir a la quiebra.

Lo ha asegurado el presidente de Eurogrupo al término de una reunión en Luxemburgo. Jean Claude Juncker asegura que hay un acuerdo para salir al rescate de las compañías en apuros.

» Haremos todo lo posible para que no haya ninguna quiebra de entidades financieras sistémicas, es decir cuya suerte pueda afectar al sistema. Los estados serán un aval para que esto no se produzca».

Además, los ministros de Finanzas de la zona del Eurogrupo han alcanzado un acuerdo, que todavía debe respaldar los 27, para elevar la garantía mínima de los depósitos en la UE por encima de 40.000 euros.

Joaquín Almunia, Eurocomisario de Asuntos Económicos, advierte de que la unidad es necesaria frente a la crisis, sin recurrir a soluciones nacionales no concertadas que pueden afectar a otros países miembros.

A Irlanda, que fue el primer país en adoptar una medida de ese tipo, le siguieron Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Portugal.

Las diferencias entre los socios comunitarios en torno a la creación de un fondo europeo para ayudar a superar la crisis financiera volvieron a quedar ayer patentes en Berlín.

En su primera visita oficial a Alemania tras su reelección, el primer ministro italiano abogó por un enfoque común bajo el paraguas de Bruselas.

«He propuesto, convencido de que es lo mejor, un paraguas, un fondo común de los 27 Estados miembros -señala Silvio Berlusconi-. Pero es difícil de lograr. Todavía no hemos llegado a esta solución. Lo que me parece que hemos conseguido es un método común».

A favor de un acercamiento coherente se manifestó también Angela Merkel, quien reiteró sin embargo su oposición a la propuesta de Berlusconi de crear un fondo común.

La presidencia de la UE, en manos de Francia hasta finales de año, reiteró ayer el derecho de cada Estado a tomar las medidas que considere necesarias para asegurar la estabilidad del sistema.

En esa línea, el titular británico de Finanzas se ha mostrado partidario de que los Veintisiete trabajen de manera conjunta, al tiempo que cada Estado pueda dar respuesta a sus circunstancias particulares. Con este objetivo, Alistair Darling ha prometido importantes medidas para restablecer la confianza.

En España, el Gobierno de Zapatero ha revisado al alza el Fondo de Garantía de Depósitos. Portugal, por su parte, ha decidido garantizar los ahorros íntegramente.