Recomiendo:
0

Brasil, Rusia, India y China (BRICs) reforzarán la coordinación frente a la crisis financiera

Fuentes: Argenpress

Las autoridades económicas de Brasil, Rusia, India y China, grupo de grandes países en desarrollo conocido como los BRICs, decidieron en reunión en Sao Paulo reforzar la coordinación para actuar frente a la crisis financiera internacional. En el primer encuentro formal de ministros de Finanzas de los BRICs, según resaltó el ministro brasileño Guido Mantega, […]

Las autoridades económicas de Brasil, Rusia, India y China, grupo de grandes países en desarrollo conocido como los BRICs, decidieron en reunión en Sao Paulo reforzar la coordinación para actuar frente a la crisis financiera internacional.

En el primer encuentro formal de ministros de Finanzas de los BRICs, según resaltó el ministro brasileño Guido Mantega, en rueda de prensa, los cuatro países mostraron «un alto grado de convergencia» en el diagnóstico de la crisis y en las principales medidas que deben ser tomadas.

La reunión antecedió a otra del G-20 Financiero, a ser realizada este fin de semana en la capital paulista, en que los ministros presentarán sus conclusiones y propuestas.

Junto al brasileño, estuvieron en representación de China el viceministro de Finanzas Li Yong, de Rusia el ministro Alexey Kudrin y de India el ministro P. Chidambaram.

«Combinamos a nivel de los BRICs que debemos coordinar más nuestras acciones, tener una actuación más próxima, intercambiar informaciones y sintonizar nuestra actuación. Los BRICs son los países emergentes más dinámicos y constituyen un bloque de poder económico que debe tener influencia en las decisiones mundiales», señaló Mantega.

Los BRICs reclaman también que la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial debería ser guiada por una representación más igualitaria y un mayor balance entre países desarrollados y no desarrollados.

El ministro brasileño hizo también una dura crítica de la actitud de los países miembros del G-7, que integra a las economías más ricas del mundo, los que suelen ampliar sus reuniones para países en desarrollo pero sin otorgarles poder de decisión.

«Nos negamos a participar del G-7 sólo para tomar un cafecito. Preferimos fortalecer el G-20, que refleja mucho mejor las relaciones de fuerza actuales», enfatizó.

En un comunicado conjunto, los ministros de Brasil, Rusia, India y China resaltaron que en la crisis sus economías mostraron una «significativa resiliencia», pero que las verdaderas consecuencias de la presente turbulencia, su duración e impacto, permanecen indeterminadas.

Los BRICs piden medidas urgentes «para restaurar el acceso al crédito en la economía real, estimular la demanda y dar continuidad a los flujos de capital críticos para el desarrollo sustentable y el crecimiento».

Otra coincidencia importante fue el apoyo a todos los pasos necesarios para concluir la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y subrayaron la importancia de «prevenir el proteccionismo particularmente frente a la actual turbulencia internacional».

Los ministros acordaron realizar una nueva reunión de los BRICs en la próxima reunión del G-7 en febrero próximo, en caso de ser invitados, o en su defecto en la víspera de la reunión del FMI en abril de 2009.