Recomiendo:
0

Un informe de German-foreign-policy.com, de la Fundación Bertelsmann

Ajuste radical

Fuentes: Tough Adjustment

Traducido por Iris Buehler. Revisado por Atenea Acevedo.

Este informe del german-foreign-policy.com es una muestra tanto de los mecanismos de injerencia neoliberal como de la desfachatez y falta de respeto hacia la soberanía y voluntad de los venezolanos y de su legítimo gobierno. Conocerlo puede ayudar a comprender las estrategias de intervención hacia Venezuela (Nota de la traductora y de la revisora)

08/10/2008 GÜTERSLOH/CARACAS (Informe propio) – La fundación Bertelsmann convoca a un «ajuste radical» de las políticas económicas y sociales de Venezuela y exige «asistencia externa» de los EE.UU. y de la Unión Europea. Este influyente think tank que, junto a la empresa Bertelsmann Media Systems, posee una mayoría de las acciones explica que la «política económica claramente antimercado» del presidente venezolano Hugo Chávez no solamente es una amenaza para la «estabilidad» de América Latina, sino que también «seduce» a otras regiones que se encuentran en condiciones de pobreza extrema para que tomen medidas «radicales» similares. Estas afirmaciones se encuentran en la edición actualizada del «Bertelsmann-Índice de Transformación» publicado recientemente, que evalúa a las naciones que se alejan de los prósperos centros occidentales en cuanto a su disposición de llevar a cabo una «transformación» con base en las especificaciones occidentales. Este es uno de los documentos utilizados por el gobierno alemán para evaluar su propia política externa. La fundación Bertelsmann exige que se desarrolle una «contraestrategia» ante las medidas tomadas por el Presidente electo de Venezuela y sus socios de coalición suramericanos.

El Bertelsmann-Índice de Transformación (BTI), recientemente publicado por tercera vez (2003, 2006 y 2008), evalúa el «nivel de desarrollo socioeconómico» del «proceso de transición [hacia] la democracia y los sistemas de economía de libre mercado» de un total de 125 naciones de América Latina, África, Asia y Europa Occidental. (1) Según la fundación Bertelsmann, el BTI es utilizado por instituciones financieras internacionales tales como el Banco Mundial y el gobierno alemán para evaluar la «cooperación al desarrollo». En este contexto, tanto las exigencias como los ataques lanzados contra el gobierno venezolano a lo largo de este documento adquieren un significado mucho más importante.

«Caudillo»

En su BTI, la fundación Bertelsmann acusa al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien difama como «caudillo populista», de llevar a cabo una «revolución socialista». Según este documento, esto se manifiesta en la «nacionalización de compañías en sectores estratégicos tales como telecomunicaciones, servicios públicos y acero» y en la erosión del concepto de la «propiedad privada» por parte del gobierno de Chávez por distribuir tierras de cultivo ociosas a campesinos desposeídos. Según el BTI de Bertelsmann, el gobierno venezolano no sólo demuestra una «falta de compromiso» con «la idea» de la economía de libre mercado, sino que incluso se «opone abiertamente» a ella.

Tentación

Evidentemente, Bertelsmann ve una amenaza particular en la posibilidad de que otros Estados latinoamericanos, tales como Bolivia y -según el BTI- Argentina, pudieran seguir el ejemplo de Venezuela. Con grandes sectores de la población inmersos en la pobreza extrema y excluidos de la vida pública, la «tentación» de apoyar una política «radical» es «comprensible», señala el BTI. Venezuela también está utilizando su afluencia petrolífera como un «arma política», como «vehículo para empujar el socialismo» en América Latina y más allá, escriben los autores. Como evidencia emplean los ejemplos de la entrega de combustible a precio preferencial a Cuba, Nicaragua o vecindarios pobres de Boston, Nueva York y Londres, y también la cooperación de Caracas con la nueva nacionalización de la industria del gas en Bolivia.

Contraestrategia

Ya que el presidente venezolano Hugo Chávez no limita «su visión del socialismo» a los confines de su país, sino «busca extenderla a América Latina como también al resto del mundo», la fundación Bertelsmann pretende «diseñar e implementar una contraestrategia efectiva». La oposición venezolana ha demostrado su propia «incapacidad» para hacerlo, indica el informe sobre los círculos fragmentados que anteriormente estaban en pro de los gobiernos occidentales. Sin embrago, Caracas podría perder su influencia particularmente mediante «decididas» ofertas comerciales estadounidenses y europeas hacia países latinoamericanos. Las políticas económicas y sociales de Venezuela requieren de un «ajuste radical» escriben los autores del BTI. En las presentes circunstancias, esto no es sino un llamado para un «cambio de régimen».

Susceptible

En este contexto, los principios del proceso de toma democrática de decisiones, que normalmente son mencionados con gusto por la fundación Bertelsmann como un indicador de «buena gobernanza», se evalúan de manera negativa. Como explica el BTI, el ejercicio de los «derechos civiles» por parte de la población «llevó a movilizaciones masivas en los países de los Andes», y consecuentemente «reforzó la susceptibilidad por tendencias populistas». Donde «nuevos movimientos sociales llegaron al poder» -por ejemplo en Bolivia- estos se pusieron «a veces de manera radical» en contra de las «reformas» de la economía de libre mercado. La fundación Bertelsmann afirma que esto ha sido un «factor desestabilizador» en todo el continente.

Modelo

La fundación Bertelsmann todavía considera a Chile como modelo para América Latina. Salvador Allende, el Presidente socialista electo fue asesinado en 1973 por orden del general Augusto Pinochet, quien estableció un brutal régimen de terror y -aplaudido por empresas alemanas- impuso un orden económico neoliberal en el país. Mediante las leyes de restructuración, Chile llegó a ser unos de los países con la brecha de prosperidad más alta (2) que todavía caracteriza el sistema económico chileno avalado por la fundación Bertelsmann.

Notas

(1) Todas las citas son tomadas de las siguientes dos publicaciones: Bertelsmann-Stiftung (Hg.): Bertelsmann Transformation Index 2008. Politische Gestaltung im internationalen Vergleich, Gütersloh 2008. BTI 2008: Venezuela Country Report (Anlage zur Buchpublikation auf CD-ROM). [Bertelsmann-Stiftung (Ed.): Bertelsmann Transformación Índice 2008. Organización política en comparación internacional, Gütersloh 2008. BTI 2008: Informe nacional (anexo en CD-ROM a la publicación del libro)]. Véase también Sacrificio humano indispensable (Indispensable Human Sacrifice). 

(2) Véase también Advertencias (Warnings).

 


Fuente: Tough Adjustment (GERMAN-FOREIGN-POLICY.COM)

Artículo original publicado el 8 de octubre de 2008

Sobre el autor

Iris Buehler y Atenea Acevedo pertenecen a Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Acevedo también es miembra de Cubadebate y Rebelión. Esta traducción lleva el signo del Copyleft para fines no comerciales: se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora, a la revisora y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6334&lg=es