El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil se manifestó este viernes contra los crímenes de latifundios y por una política pública para la regularización de la Reforma Agraria. NOTA CON AUDIOS Las actividades se dan a 13 años de la masacre de El Dorado dos Carajás. En 17 de abril de 1996 […]
El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil se manifestó este viernes contra los crímenes de latifundios y por una política pública para la regularización de la Reforma Agraria.
NOTA CON AUDIOS
Las actividades se dan a 13 años de la masacre de El Dorado dos Carajás. En 17 de abril de 1996 la Policía Militar se enfrentó con campesinos que protestaban en Pará. Del conflicto resultaron 19 trabajadores muertos y 69 heridos.
El coordinador nacional del MST, Ulisses Manaças, explicó que «la sociedad brasileña debe recordar esa fecha como un certificado de impunidad en Brasil, ya que ningún ejecutante de la acción fue detenido».
Ulisses Manaças señaló que la responsabilidad de la matanza debe ser de la policía que llevó a cabo la acción y de las autoridades políticas que la ordenaron. Nombró como responsables del hecho al ex gobernador, Almir Gabriel, y al ex Secretario de Seguridad Pública, Paulo Sette Câmara.
Dos de 144 funcionarios implicados fueron condenados y cumplen la condena en libertad.
Los miembros del MST están acampando en el lugar de la masacre para protestar desde el 10 de abril.