Un petitorio va a presionar al Congreso Nacional para que se apruebe un proyecto de ley que garantice al estado brasilero el monopolio del petróleo del país. El control brasilero sobre la Petrobras se perdió en 1997, durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (PSDB), cuando se aprobó la ley 9.478/97 que permitió la compra […]
El documento fue una de las medidas aprobadas por las 30 entidades, de 17 estados brasileros, que participaron la última semana en la 3ª plenaria de la campaña «El petróleo tiene que ser nuestro», en Guararema, San Pablo. El grupo presiona para que se reestatice la Petrobrás, garantizando el destino social de los recursos generados.
El petitorio tiene que reunir 1,3 millones de firmas para que sea refrendado como proyecto de iniciativa popular. Las entidades creen, sin embargo, que el resultado principal debe ser la instalación de un debate en la sociedad sobre la cuestión del petróleo en Brasil.
«Aprobar un proyecto como éste es bastante difícil en Brasil, pero lo más importante es mantener al pueblo brasilero consciente y movilizado, porque sólo así podrá luchar por sus derechos», evalúa Igor Felippe Santos, representante del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) en la campaña.
Uno de los principales objetivos de la campaña es profundizar la articulación de las entidades en defensa de las riquezas del pre-sal, faja de petróleo de alta calidad estimada en 50.000 millones de barriles de petróleo.
Las entidades exigen además medidas tales como el fin de la exportación de petróleo crudo, con inversiones en la industria petroquímica; realizar la estimación del tamaño de la riqueza del pre-sal; un fondo social soberano de inversión orientado hacia las necesidades del pueblo brasilero (educación, salud, reforma agraria, trabajo y renta, etc.); y reducción del uso del petróleo y avances en las investigaciones de la nueva matriz energética.
En la próxima etapa de la campaña «El petróleo tiene que ser nuestro», las entidades van a organizar foros estatales para fortalecer y enraizar, en los estados, las bases de la campaña nacional.
Entre las medidas firmadas para dar visibilidad a la campaña, el grupo organizará el Día Nacional de Luchas -previsto, inicialmente, para el feriado del 7 de Septiembre- y una movilización el día 3 de octubre, fecha de la fundación de la Petrobras. Las fechas todavía pueden cambiar.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=38756