«Las cosas los revolucionarios las tenemos que hacer extraordinariamente bien y extraordinariamente rápido, para eso estamos aquí», dijo el presidente Correa, en referencia al análisis de los proyectos conjuntos con el gobierno bolivariano. Ecuador y Venezuela poseen 34 convenios en diferentes áreas estratégicas, que están siendo evaluados por comisiones técnicas de ambos países.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reúne este miércoles con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en Caracas, para revisar el estado y los avances de los diferentes proyectos conjuntos que desarrollan ambos gobiernos en pro del bienestar de los pueblos.
Desde la Academia Militar venezolana ubicada en la capital, los mandatarios ofrecieron a la prensa la agenda pautada para chequear cada uno de los convenios que comparten.
El presidente Chávez resaltó «la necesidad de estas relaciones entre Ecuador y Venezuela», para la unión definitiva de los pueblos, y así obtener la verdadera independencia.
Advirtió que «van a tratar de boicotearnos por distintas vías», una de ellas «la burocracia», pero manifestó que en la revolución venezolana están «comprometidos con un nuevo momento histórico, la historia nos ha traído aquí».
«No podemos fallar al pasado que nos latiguea, que nos obliga, y al futuro que espera por nosotros», dijo Chávez.
Insistió en que hay que concretar «la verdadera complementación entre nuestros sistemas sociales, políticos y económicos».
«Llamémonos a un nuevo orden (…), la Revolución Ciudadana, la Revolución Bolivariana, son un llamado a un nuevo orden. El socialismo es un rumbo, es uno y al mismo tiempo muchos caminos», dijo el mandatario venezolano.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también refirió la amenaza que existe para que no avancen las relaciones entre las naciones latinoamericanas, por lo que convocó a derrotar todo lo que se oponga a esa evolución.
«En este camino hay muchos enemigos», dijo, una «serie de enemigos que van a tratar de romper la unidad entre pueblos hermanos (…)libertarios», por lo que insistió en que «la mejor manera de contrastar es trabajando eficientemente».
Correa alabó las innovaciones del sector público venezolano. «Yo me quedo impresionado con lo que ustedes están haciendo el sector público (…) producción de celulares, de portálites», para las comunidades.
Esas actividades venezolanas fueron resaltadas por el presidente Correa, sobre todo porque «comprar fuera es destruir empleos dentro», tal como lo manifestó.
Luego de estas declaraciones, los presidentes de ambos países, junto a sus delegaciones, entraron a una reunión a puerta cerrada, según lo anunció el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien también informó que al terminar el encuentro, se ofrecerá a la prensa, las conclusiones a las que se llegaron durante las deliberaciones.