La compañía tiene almacenadas 12 mil 647 cajas de atún, equivalentes a 21 millones 700 mil unidades. El jefe de operaciones de la empresa pidió a los entes relacionados el diseño de un plan especial de distribución del producto, y la revisión de precios para obtener la certeza del verdadero costo de producción.
El presidente Hugo Chávez anunció la intervención de la empresa Fextun, del estado Sucre, que pertenecía a banqueros inescrupulosos quienes efectuaron negocios fraudulentos con el dinero del pueblo.
El jefe de Estado le encomendó al recién designado ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, y al titular de la cartera de Alimentación, Félix Osorio, conformar un equipo con los interventores y los trabajadores para elevar el potencial que ya tiene instalado la compañía Fextun.
Para aumentar ese potencial se necesita financiamiento proveniente tanto de la banca pública como de la banca privada, o un crédito combinado, añadió el mandatario nacional, reiterando su llamado a los banqueros privados para que cumplan la ley. «La banca pública y la banca privada, no voy a aceptar más excusas, deben orientar el caudal de sus recursos a los créditos para la producción».
De acuerdo a la información suministrada por el jefe de operaciones logísticas de la empresa, Carlos Rivera, Fextun tiene almacenadas 12 mil 647 cajas de atún, equivalentes a 21 millones 700 mil unidades. Esta cifra «representa el 0,73 por ciento de una lata de aún que puede tener cada venezolano, es decir, estamos en capacidad de abastecer a Venezuela, al Caribe y parte de América».
Al recibir la información de Rivera, le pidió a los entes relacionados con la materia el diseño de un plan especial de distribución de este atún, y la revisión de precios para obtener la certeza del verdadero costo de producción y así establecer un precio justo de venta al público, con un diferencial que permita cubrir los gastos y pagos a los trabajadores.
También dijo que es fundamental planificar la expansión de la empresa y plantearse la exportación de la producción, porque «tenemos una gran capacidad (no aprovechada) de pesca en el Caribe, en el Atlántico y en el Pacífico. Así que necesitamos ampliar esa empresa y luego ampliar los canales de distribución».
La Corporación de Mercados Socialista (Comerso) será uno de los canales de distribución, y permitirá la disminución de los intermediarios en la cadena de comercialización, dijo el líder de la Revolución Bolivariana, reiterando que en el socialismo es un deber planificar la producción y la distribución.
Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, informó que Venezuela recibirá en enero de 2010 dos barcos pesqueros: uno atunero y otro jurelero.
Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-econ%C3%B3micas/27278