La abogada, quien ha logrado publicar documentos desclasificados de EEUU con los cuales ha confirmado ataques desde ese país contra Venezuela, reveló que la propia población de las islas caribeñas, y en especial de Curazao, han denunciado por diversas vías su preocupación ante lo que consideran una intención de atacar a Venezuela.
La abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger, advirtió que desde hace más de tres años y medio el Pentágono norteamericano ha estado incrementando la presencia de buques de guerra, armamento y tropas en las islas bajo jurisdicción de Holanda, y confirmó que la gente de Aruba y Curazao, y especialmente en esta última nación, han denunciado su temor de que se utilice su territorio para agredir militarmente a Venezuela.
Entrevistada en el programa Dando y Dando, que transmite VTV, Golinger respaldó la denuncia hecha por el Presidente Hugo Chávez desde Dinamarca, en un acto multitudinario popular con los Movimientos Sociales de Copenhague, y confirmó que desde el año 2005, se han incrementado las visitas de los grandes portaaviones, buques y naves de guerra a Curazao, donde EEUU tiene un «contrato» con el Gobierno de los Países Bajos (Holanda), para operar un aeropuerto y un puerto de aguas profundas, que ellos denominan «lugar de Operaciones de Avanzada».
«En Curazao, desde 1999, EEUU tiene contrato con el gobierno de Holanda, no con el gobierno de Curazao que posee una especie de Gobernador regional que no toma decisiones estratégicas ni de defensa», advirtió Golinger, agregando que este contrato se renovó en 2005.
Dijo que Aruba, Bonaire y Curazao son aún zonas coloniales que no dependen de sí mismas. Informó que en Curazao apenas tiene una población de menos de 200 mil personas, y están atemorizados por el uso militar de su territorio ante la frecuencia e incremento de naves de guerra norteamericanas con alto poder destructivo.
Golinger informó que en 2005 visitó Curazao y constató la preocupación popular. Mostró ejemplares de periódicos de la isla, de los años 2005 y 2006, donde se evidencia la presencia de estos buques y la matriz de opinión que se intentó sembrar para acusar a Venezuela de querer «anexarse» las islas.
«Entraron más de 100 buques de guerra en un año, fue un aumento del mil por ciento», acotó Golinger.
Además, Golinger hizo hincapié en que 2006 es el año en que EEUU considera a Venezuela como una «amenaza, un peligro».
«Es el año en que Venezuela aparece en las listas de EEUU de los países que no cooperan con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico (…) y en todos estos intentos por relacionar a Venezuela con delitos», explicó.
Igualmente, agregó la abogada que en 2006 se comienza a hablar del Socialismo del Siglo 21, el nacimiento del Bloque ALBA, se realizan los comicios por la reelección presidencial e inmediatamente vino la prohibición de EEUU de venta repuestos a los aviones que vendió a Venezuela y una escalada militar y mediática norteamericana contra el Gobierno Bolivariano.
Golinger acotó que los mismos habitantes de Curazao denunciaban que la gran fuerza militar de estos buques de guerra se relacionaba de alguna manera contra Venezuela, y nunca antes habían llegado en tanta cantidad y con tanta frecuencia a la isla.
«La gente del pueblo lo denunciaba: que tenían miedo, que iban a ser utilizados como punta de lanza contra Venezuela (…) Viendo los buques y noticieros presentían esto», puntualizó.