Recomiendo:
0

Entrevista de José Pinto, Secretario Nacional TUPAMARO

Tupamaros no descartan nexos entre La Piedrita y boliburgueses

Fuentes: La Voz de Guarenas

Una bala habita en su cuerpo, como para recordarle todos los días que le quedan de vida el momento en el que venció la muerte. Pero no fue un disparo el que recibió. No. Fueron cinco los proyectiles que lo impactaron en sus piernas y en el pecho el 14 de septiembre de 2006, cuando […]

Una bala habita en su cuerpo, como para recordarle todos los días que le quedan de vida el momento en el que venció la muerte. Pero no fue un disparo el que recibió. No. Fueron cinco los proyectiles que lo impactaron en sus piernas y en el pecho el 14 de septiembre de 2006, cuando hacía su rutinaria caminata de las seis de la mañana en el estado Vargas. ¿Quién atentó contra el entrevistado de hoy, José Pinto, líder y fundador del Movimiento Revolucionario Tupamaro? Al sobreviviente de las balas se le viene un solo nombre a la cabeza: Valentín Santana… ¿Y quién ese?, se preguntarán algunos de los que leen esta entrevista. Santana es el mismo que dirige un grupo denominado Colectivo La Piedrita que hace vida en el 23 de Enero, que ha realizado, armas en mano, varias protestas con trancas de vías en ese sector de Caracas… Hasta el mismo presidente Hugo Chávez ordenó su captura hace un año, debido a unas amenazas de muerte que Santana profirió contra políticos y dueños de medios de comunicación. Pinto asegura que vio a Santana conducir una de las dos motos que lo interceptaron hace poco más de tres años, e identificó también a Douglas Courtois como el hombre que le disparó a mansalva. Ese caso, al igual que el de millones de víctimas en Venezuela, sigue en el baúl de la impunidad… ¿Y el Ministerio Público? ¡Saludos les dejó!

Violencia injustificada
-Los grupos armados del 23 de Enero operan a pocas cuadras de Miraflores: Trancan calles, salen encapuchados y armados sembrando terror en las comunidades. Si se supone que existe «Gobierno», episodios como los protagonizados por ese grupo no deberían ocurrir en el país… ¿Dónde está la Guardia Nacional, el Ejército? Esa anarquía no puede tolerarla ningún «Gobierno»…

-Estoy totalmente en desacuerdo con esa violencia. Nosotros nos hemos opuesto a ese tipo de actuaciones y ello ha significado acciones violentas contra nosotros. No es posible que un grupo someta bajo terror a toda una población del 23 de Enero. Ya el mismo presidente Chávez se pronunció sobre eso y pidió cárcel para ellos…

-Pero fíjate un «detalle»: Para nadie es un secreto que Lina Ron es una figura del chavismo que está estrechamente vinculada a estos grupos que calificas de «infiltrados» en el movimiento revolucionario… ¿Qué papel juega ella en todo esto?
-No quiero calificar ni descalificar a nadie en particular…

-Se puede hablar de cualquier persona y no pasa nada, pero el caso de Lina Ron es distinto, porque es una de las figuras relevantes del chavismo…

-Siempre hemos creído que las contradicciones deben plantearse en el plano político-ideológico y no en el aspecto personal. No tengo ninguna contradicción en el plano personal con nadie, ni siquiera con los que intentaron asesinarme, porque la connotación que ellos le dieron a mi desaparición física es que acabando con la cabeza ideológica acababan con el MRT. No lo lograron y jamás lo harán porque el gran problema que ellos tienen es que nosotros nos dedicamos a estudiar y nos hemos preparado política e ideológicamente porque sino no tenemos nada que hablar de Revolución… La Revolución no puede ser un slogan, ni un cliché y la mayoría de esos grupos habla de Revolución como un cliché…

-¿Quién financia esos grupos?
-El llamado «chavismo sin Chávez», que le interesa financiar a los grupos para que se enfrenten entre sí para que no logremos la unidad indispensable para avanzar en el proceso revolucionario…

-El diputado Luis Tascón ha asegurado en varias ocasiones que la «derecha endógena» del oficialismo es liderada por Diosdado Cabello, a quien también lo ha acusado de ser el líder de ese «chavismo sin Chávez»…

-Vuelvo a decir que no voy a identificar a nadie en lo personal, creo que es una tendencia que tiene mucha gente, que no cree en socialismo sino en otro tipo de sociedad, pero como el Presidente Chávez tiene esa bandera ellos dicen ser socialistas pero practican es un capitalismo de Estado, de la burguesía emergente… es contradictorio…

-El reciente escándalo de la crisis bancaria es la manifestación «más depurada» de esa «burguesía emergente» forjada gracias al dinero de todos los venezolanos…

-Indiscutiblemente que sí. Se ha fortalecido a un sector parásito en función de intereses particulares. Si estamos hablando de una lucha de clases, donde hay explotadores y explotados no hay correspondencia con el socialismo que se pretende implantar. Entendemos que hay sectores que no están interesados en que se implante el socialismo y son esos mismos quienes nos atacaron y nos siguen atacando. Sólo hay que ver fotos en las que aparecen ciertos sectores con esa burguesía emergente, y vernos a nosotros para que la misma gente saque sus conclusiones… Jamás verán fotos de nosotros retratados con ningún boliburgués, porque no comparto ni me tomo fotos con ninguno que no represente los intereses del pueblo…

-Lina Ron salió retratada con el tal «Perucho» Torres Ciliberto, uno de los boliburgueses más célebres de este escándalo, que anda huyendo tras la intervención de los bancos que ejecutó el Gobierno… ¿Si «Perucho» es uno de los que hizo fortunas gracias a su alianza con personajes del Gobierno, él es uno de los financistas de La Piedrita?
-Ese es un análisis tuyo y yo respeto los análisis… Lo único que podría agregar es que el pueblo no es estúpido, la gente hace análisis y ubica cosas. Así como tú haces tú análisis, muchísimas personas también lo hacen…

Respetar la Revolución
«Valentín Santana me acusa del asesinato de su hijo pero todo el mundo sabe que yo no tengo nada que ver con eso, y el mismo Valentín lo sabe. Además, ese crimen no está vinculado a nada ideológico, cosa que él también sabe, inclusive, son tan descarados que ponen al hijo de Valentín y al otro joven que también fue asesinado en el hecho, como dos revolucionarios cuando todo el mundo en el 23 de Enero sabe que eso es una gran mentira. Hay que respetar la esencia revolucionaria»

No todos son Tupamaro
José Pinto se empeña en aclarar un punto en el que usualmente la opinión pública cae en confusiones: No todos los grupos del 23 de Enero son tupamaros. Cuando hay alguna protesta en esa parroquia con hombres encapuchados y armados, es usual escuchar, «es que los tupamaros trancaron», y eso es incorrecto, de hecho, el Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT) «sólo está armado de ideas», asegura Pinto. Grupos y colectivos hacen vida en esa zona, cada uno con su propia personalidad. Así como Pinto rechaza que La Piedrita y Néstor Cerpa Cartollini apelen a la lucha armada «cuando el poder es ejercido por un Gobierno revolucionario», manifiesta su respeto por la Coordinadora Simón Bolívar, la Fundación Simón Bolívar y grupos de Sierra Maestra, entre otros, por hacer una labor que estima valiosa en el aspecto ideológico, cultural y social.

-¿Por qué crees que exista esa confusión?
-Seguro tiene que ver con el nacimiento del MRT en el 23 de Enero: Antes de que el presidente Hugo Chávez ganara las elecciones se venía dando un proceso de debate sobre la unificación de los grupos. Eso no le interesaba a los actores que incluso estaban alrededor de Hugo Chávez, porque muchos de los que se vincularon a él no lo hicieron por un proyecto político definido… Había mucha gente, como copeyanos y adecos arrepentidos, así como una inmensa mayoría cansada de esos 40 años de pseudodemocracia representativa. El 23 de Enero no escapó a eso y desde ese momento -en el año 1998- se aglutinaron varios grupos alrededor de Hugo Chávez pero allí también surgió la infiltración de la Disip a los movimientos de la zona, con el objetivo de dividirnos, atomizarnos y eliminarnos, ya que a quienes formaban parte del entorno de Chávez no les interesaba una expresión revolucionaria unificada en el 23 de Enero. Esta política de destrucción se desboca después de la victoria de Chávez, cuando la Disip comienza a criminalizar a los integrantes del MRT, culpándolos de delincuentes y atribuyéndoles atracos a bancos y asesinatos, entre otros delitos.

Descubriendo el personaje
Revolución y política
«José Pinto genera preocupación en el chavismo y en la oposición. Y es que el Movimiento Revolucionario Tupamaro aparece en todas las encuestas, con un porcentaje muy pequeño, pero salimos. Eso se debe a que nuestra militancia no es numerosa desde el punto de vista cuantitativo pero sí en lo cualitativo porque nos dedicamos a formar cuadros».

-Siendo ustedes unos militantes formados ideológicamente en lo que Chávez llama Revolución, cómo encajan los tupamaros allí, porque además de que el Presidente se ha «sacudido» a sus aliados políticos, pareciera no querer nada con ustedes…
-Yo no creo que el Presidente no quiera nada con nosotros, hemos entendido que este proceso tiene un líder que es Hugo Chávez Frías, entendemos también que nosotros debemos fortalecer las estructuras de masas, porque no hay socialismo sin socialistas. Aquí hay muchos que han entendido la alianza como una repartición de puestos y no como una unidad para avanzar en la implantación del socialismo.

-Desde hace años enterraron las capuchas….
-El 2 de febrero de 2002 anunciamos que nos quitábamos las capuchas, eran tiempos en los que desde el punto de vista de los medios estábamos siendo atacados vinculándonos a la violencia y había que enfrentar esa situación. Empezamos a pronunciarnos con nuestras caras descubiertas y muchos grupos apoyaron la idea de tener a Tupamaro como un movimiento político abierto y de masas.

Eso tuvo una gran acogida y nos trajo una gran popularidad… a mucha gente no le gustó eso, inclusive dentro del extinto Movimiento Quinta República (MVR) así como en otros factores de igual tendencia… Había que hacer lo imposible para detener nuestra fuerza, que no llevó a constituirnos como partido en 23 estados del país, así como en el Distrito Capital. Eso nos a llevó a recorrer Venezuela y plantear nuestro basamento ideológico en todas partes y del país que queremos, lo que fue fundamental para que no nos calificaran como un grupo de delincuentes.

-¿De cara a las venideras elecciones parlamentarias, tienes alguna aspiración en postularte como diputado?
-Muchos compañeros me han pedido que me postule…