Pese a la crisis económica mundial que desde hace más de dos años afecta a la mayoría de los países del orbe, la República Bolivariana de Venezuela se destaca por no haber detenido los múltiples programas sociales que ha puesto a disposición de su pueblo desde 1999 cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder. […]
Pese a la crisis económica mundial que desde hace más de dos años afecta a la mayoría de los países del orbe, la República Bolivariana de Venezuela se destaca por no haber detenido los múltiples programas sociales que ha puesto a disposición de su pueblo desde 1999 cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder.
Ninguna nación de América Latina ha podido lograr en solo 11 años (con excepción de Cuba) los avances alcanzados por Caracas en beneficio de su población, nación que como toda la región, sufrió por parte de Estados Unidos, las transnacionales y los organismos financieros internacionales, las políticas de saqueo de sus riquezas naturales.
Muchas son las conquistas sociales que ha llevado la revolución bolivariana al pueblo venezolano entre las que se destaca, la disminución de la pobreza que pasó del 75 % en 1999 al 30 % en 2009.
En el campo educacional, se pusieron en marcha varias misiones que en primer lugar posibilitaron que por primera vez en su historia, más de 1 500 000 ciudadanos aprendieran a leer y escribir, y Venezuela fuera declarada por las Naciones Unidas como nación libre de analfabetismo.
Misiones como la Robinson permitieron que más de medio millón de venezolanos se graduaran de sexto grado; la Misión Ribas, permitió que otros 500 000 estudiantes continuaran el bachillerato y la Misión Sucre que se formaran en las universidades cerca de 40 000 profesionales.
La escolaridad subió del 37,5 % en 1998 al 67,5 % actual. En 1999 estudiaban en las universidades 668 000 jóvenes y hoy están matriculados 2 260 000.
Desde los primeros años, la revolución bolivariana se propuso el desarrollo integral y equitativo de la nación, basado en las riquezas petroleras que antes eran saqueadas por las empresas transnacionales y los sectores nacionales ricos del país en detrimento de las grandes mayorías.
Se creó la Misión Barrio Adentro para la cual se han instalado 6 700 módulos de atención primaria, alrededor de 500 centros de diagnóstico integral, más de 550 salas de rehabilitación y unos 30 centros de alta tecnología.
La atención médica gratuita se hizo asequible a toda la población (aunque no se eliminó la privada) con la consecuente disminución de la tasa de mortalidad infantil que se ubica actualmente en 13 cada mil nacidos vivos.
Barrio Adentro, por la atención urgente brindada, ha salvado más de 400 000 vidas y realizado unos 400 millones de consultas.
Como parte de un programa de distribución de alimentos subvencionados, 4 000 000 de niños y adolescentes reciben alimentos en las escuelas y liceos.
La construcción de nuevas infraestructuras y fábricas para diversificar la dependencia petrolera sobre la economía se ha ejecutado a lo largo y ancho de la nación.
Como parte de los programas sociales, en estos últimos 11 años, se han edificado miles de viviendas y se llevaron los servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado a miles de hogares con mínimo costo para sus habitantes.
Estos logros alcanzados en tan poco tiempo, posibilitaron que Venezuela mantuviera el primer lugar del Coeficiente de Gini, o sea, el más bajo índice de desigualdad en América Latina, según la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe del INE explica que la reducción del Coeficiente de Gini en Venezuela durante los últimos años, pasó de 0,4865 en 1998 a 0,4068 en el 2009, debido al incremento del salario mínimo, aumento de los pensionados, reducción del desempleo y la gratuidad de todas las misiones sociales lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.
No obstante, Venezuela ha sufrido también los fuertes embates económicos por la crisis mundial surgida en Estados Unidos que motivaron una caída del -2 % en su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2009.
Pero si se considera, como ya aprueban muchos economistas del mundo, que si para medir el PIB de un país se toman en consideración el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año, resulta lógico que Caracas marche delante de la mayoría de los países de la región en cuanto a su PIB.
En esa nación son abundantes los servicios brindados y las nuevas construcciones edificadas para la atención de la salud, educación y otras necesidades de la población que deben ser contabilizadas dentro del PIB.
Venezuela tuvo crecimientos del PIB durante 22 trimestres consecutivos antes de que en 2009 bajaran los precios internacionales del petróleo (su principal rubro exportable) y ocurriera una merma de 350 000 barriles en la producción debido a la falta de pedidos por la crisis mundial.
El aumento paulatino en los precios mundiales del crudo y las medidas tomadas por el gobierno bolivariano para diversificar sus producciones, ayudarán a estabilizar nuevamente la economía sin tener que renunciar, como ha anunciado Chávez, a la política de gastos fiscales comprometida con el desarrollo social de los sectores más necesitados de la población.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.