La Fiscalía venezolana presenta hoy un acto conclusivo sobre sus investigaciones del Caracazo, protestas populares de febrero y marzo de 1989 reprimidas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El procedimiento se concretará en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, donde se esperan acusaciones contra presuntos responsables del suceso que dejó un […]
La Fiscalía venezolana presenta hoy un acto conclusivo sobre sus investigaciones del Caracazo, protestas populares de febrero y marzo de 1989 reprimidas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
El procedimiento se concretará en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, donde se esperan acusaciones contra presuntos responsables del suceso que dejó un número indeterminado de muertos.
De acuerdo con el Ministerio Público, corresponde a los fiscales María Cristina Vispo, Néstor Castellanos, Roberto Acosta y Heyker Campione consignar el procedimiento.
Entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989, miles de personas salieron a protestar en rechazo a las medidas neoliberales promovidas por Pérez, quien está prófugo de la justicia venezolana.
Según fuentes oficiales de entonces, las víctimas no llegaron a 300, sin embargo, pesquisas y testimonios mencionan hasta miles de asesinatos por la represión militar y policial ordenada desde el ejecutivo.
Hasta el momento las autoridades han logrado establecer la probable relación con el Caracazo de 47 de los 125 casos de restos óseos exhumados a finales del año pasado en el sector La Peste del Cementerio General del Sur.
Durante la masacre muchos cadáveres fueron desaparecidos por los represores o enterrados en fosas comunes.
Respecto a Pérez, la víspera el Tribunal Supremo aprobó el pedido del Ministerio Público de solicitar a Estados Unidos la extradición del otrora presidente.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega, aseguró que todos estos procedimientos forman parte del compromiso de esclarecer la matanza y llevar ante la justicia a los implicados.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=171882&Itemid=1