La Faja Petrolera del Orinoco aportará en 2020 cuatro millones 600 mil barriles diarios de crudo, como resultado de las políticas soberanas aplicadas en el sector, informó hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. «Tenemos un plan de desarrollo acelerado en la Faja, que debe llevarnos a ese volumen de producción», precisó en […]
La Faja Petrolera del Orinoco aportará en 2020 cuatro millones 600 mil barriles diarios de crudo, como resultado de las políticas soberanas aplicadas en el sector, informó hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
«Tenemos un plan de desarrollo acelerado en la Faja, que debe llevarnos a ese volumen de producción», precisó en esta capital durante un intercambio con periodistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo con el funcionario, ya fueron dados importantes pasos en pos de impulsar el rendimiento de la mayor reserva mundial de hidrocarburos, territorio de 55 mil 314 kilómetros cuadrados, ubicado al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.
«Por la vía de los convenios estratégicos con países aliados y la licitación en el marco de nuestras leyes, tenemos garantizadas inversiones de 80 mil millones de dólares y una producción de dos millones 90 mil barriles diarios (un 45 por ciento del potencial estimado)», apuntó.
Las empresas mixtas comprendidas en el proyecto de expansión de la Faja rondan las 30, casi todas foráneas, las cuales operarán en los bloques Junín 2, 4, 5 y 6, y los Carabobo 1 y 3.
Ante una pregunta de Prensa Latina, Ramírez explicó que restan varios bloques por adjudicar para llegar a los cuatro millones 600 mil barriles/día previstos.
«En Junín quedan unos bloques vinculados al consorcio japonés (Mitsubishi e Impex, entre otras) que trabajan en su certificación y deben terminarla en junio; así como una entidad de Belarús con la que estamos acordando el plan de desarrollo», dijo.
Según el titular, en la citada zona también hay un área entregada a Petróleos de Venezuela (Junín 10).
«Tenemos además el bloque Carabobo 2, el cual estábamos reservando, pero hemos recibido ofertas directas bajo solicitud de confidencialidad», subrayó.
«El propósito -expuso- es concluir el proceso de adjudicaciones este año».
Ramírez insistió en el carácter soberano y ventajoso para Venezuela de los convenios con empresas de Estados Unidos, Rusia, China, Italia, Vietnam, India, Belarús y España, entre otras.
Las diferencias con las políticas petroleras aplicadas antes de 1999 (llegada de Hugo Chávez a la presidencia) son notables.
«Ahora las compañías foráneas pagan bonos a la República, impuestos del 50 por ciento, regalía del 33,3 % y están obligadas a garantizar un 20 por ciento de factor de recobro», señaló.
También destacó que el Estado a través de Petróleos de Venezuela posee el 60 por ciento de las acciones, mientras antes tenía apenas un 30.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=181881&Itemid=1