«Venezuela fue el único país que redujo el gasto militar en 2009 y que desde el año 1998 ha venido trabajando en función de reducir la inequidad (…) Los resultados han sido exitosos». Así lo indicó este martes el vicecanciller de Venezuela para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, durante su intervención en […]
«Venezuela fue el único país que redujo el gasto militar en 2009 y que desde el año 1998 ha venido trabajando en función de reducir la inequidad (…) Los resultados han sido exitosos».
Así lo indicó este martes el vicecanciller de Venezuela para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, durante su intervención en la 40º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en la capital de Perú, en la que se debate un proyecto de resolución que pone énfasis en la seguridad en la región.
El representante venezolano destacó los avances que en materia social se han logrado en el país, entre los que resaltan la reducción de la pobreza, la declaración como territorio libre de analfabetismo por parte de la Unesco, la disminución en los indicadores de desnutrición y el aumento del índice de desarrollo humano.
«Nosotros creemos que es necesario invertir para salvar el mundo no para destruirlo», apuntó.
Arias Cárdenas citó el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri) en el que se demuestra que Venezuela es el país de Latinoamérica que más redujo el gasto militar en 2009, con 25% menos.
En contraste, el referido informe señala que Estados Unidos acaparó, con 661.000 millones, 43% del total mundial del gasto en armas.
«El excesivo y grosero gasto militar de Estados Unidos serviría para reconstruir aproximadamente 60 países que hubiesen sido afectados por fenómenos naturales», destacó Cárdenas.
En ese sentido, el vicecanciller Arias Cárdenas reiteró la preocupación de Venezuela y del resto de los países de la región por las grandes proporciones del despliegue de las fuerzas militares estadounidenses en territorios latinoamericanos.
«Ese despliegue preocupa a los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como ha quedado recogido en sus declaratorias (…) Creemos que estas fuerzas no deberían atentar contra la soberanía de los países», indicó.
Por su parte, el embajador venezolano en OEA, Roy Chaderton Matos, afirmó previo al inicio de la Asamblea General que Venezuela está en desacuerdo con el armamentismo, el militarismo, la violencia y la guerra en la región
«Venezuela es uno de los países que destina el menor porcentaje de sus recursos y de su Producto Interno Bruto a armamento, por lo tanto no es uno de los países que puede ser sometido a observación en esta materia», declaró.
En el proyecto de declaración que será aprobado este martes, la OEA plantea establecer un compromiso con el respeto al derecho internacional y la solución pacífica de las controversias y a la obligación de no recurrir al uso la fuerza en las relaciones internacionales.
Sin embargo, históricamente la OEA ha avalado intervenciones estadounidense en otros países y ha sido incapaz de resolver conflictos como los de Perú-Ecuador, Argentina-Chile, El Salvador-Honduras y otros.